Cambios en la cultura de las nuevas tecnologías

José Luis Molinuevo inaugura la Zona de Debate del Foro CITA con el artículo Cambios en la cultura de las nuevas tecnologías donde lanza una mirada positiva sobre la capacidad de socialización de las nuevas tecnologías y su potencial para “plantear nuevas alternativas sociales de participación ciudadana”.

Se pueden seguir los comentarios del debate aquí

En este sentido, frente a discursos apocalípticos que se afanan en cabar trincheras de falsas dicotomías real-virtual, Molinuevo huye también de los análisis simplistas que sólo quieren ver narcisismo y desinterés en la llamada “Generación YO“. La velocidad con que surgen, se imponen y son apropiadas las nuevas tecnologías de la información hace que sintamos cierto vértigo a su paso, pero hemos de ser conscientes de que por muy lejanas que nos resulten las prácticas de sobreexposición pública en la Red, el porqué y cómo se convierten en sobjetos, no debe empujarnos a catalogarlas desde la ignorancia como meras proyecciones autocomplacientes. Interesa, por el contrario, observar e intentar comprender qué hace la gente con las tecnologías y cómo se relacionan con los objetos y los sujetos de la comunicación que construyen.

Coincido con José Luis en que reducirlo a meros exhibicionistas no ayuda a comprender los cambios en la cultura de las nuevas tecnologías:

No es cierto, pues, que la cultura de las nuevas tecnologías esté en manos de la llamada “Generación YO”, narcisista e individualista. Los que antes se consideraban como espacios del “autismo interactivo” son ahora espléndidas redes sociales. Este es, quizá, un aspecto que debería tener en cuenta la educación para la ciudadanía en la sociedad de las nuevas tecnologías. Porque las nuevas tecnologías no son ya el ciberespacio donde huir ensayando alternativas virtuales a la sociedad, sino el lugar en que plantear nuevas alternativas sociales de participación ciudadana.