Debate electoral en internet de Zapatero y Rajoy

Aunque falta un mes para que comience formalmente la campaña electoral para las elecciones generales de marzo, lleva varios meses en cartel. La estrategia de los partidos consiste en emplazar temas en las portadas de los medios y dar la ilusión de estar en una tómbola constante. Los programas políticos pasaron a mejor vida. La política también está en beta. Su proyecto se licúa y su zumo se desayuna con titulares edulcorados en la prensa. Cada día, una dosis de promesas azules y rojas: que si se amplía el plan de vivienda, que si Rajoy quitará el canon, etc.

Para los políticos, internet es un medio apetitoso para proyectar el mensaje en el mayor número de espacios. Pero de la propaganda, del puro spam, al debate y la participación de facto hay una gran distancia por mucha bisutería digital que desplieguen últimamente los partidos en Second Life, blogs, Facebook, etc.

Esta vez, los medios digitales se quieren adelantar, y ser ellos quienes influyan en la agenda al reclamar un debate abierto en internet entre Zapatero y Rajoy. Es de prever que saldrá adelante (no está el horno para perder votos y quedar de remilgado), pero falta articular el cómo para que sea lo más “abierto” y “participativo” posible. Entre las posibles fórmulas, contamos con la versión de 10preguntas en la que viene trabajando Christian Rojo desde mucho antes del órdago de 20minutos.

En el proyecto Ciberdemocracia en la campaña electoral de 2008, un grupo de investigadores estamos analizando los usos políticos de las nuevas tecnologías en esta campaña electoral. Lo seguiremos de cerca.