Alfabetización digital con blogs

Este artículo pertenece al Monográfico Blogs en la Educación publicado por el Observatorio Tecnológico del CNICE en enero de 2008

Alfabetización digital con blogs. Tíscar Lara.

Vivir en Red supone nuevas destrezas para leer y escribir en lenguajes y contextos digitales, pero es algo más que ratones y teclas [1]. La alfabetización digital requiere de la enseñanza del uso crítico de las TIC como un concepto más amplio que la simple capacitación en los procedimientos instrumentales (también necesarios, pero no suficientes). Este enfoque está recogido en cierta medida en el Real Decreto que establece las enseñanzas mínimas para la Educación Secundaria Obligatoria (1631/2006, de 29 de diciembre de 2006, pdf). En su texto, la alfabetización digital, bajo el nombre de “Tratamiento de la información y competencia digital”, se destaca como una de las ocho competencias básicas que han de ser abordadas transversalmente en todo el currículo y cuyo contenido fundamental se resume en el siguiente párrafo:

“En síntesis, el tratamiento de la información y la competencia digital implican ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar, tratar y utilizar la información y sus fuentes, así como las distintas herramientas tecnológicas; también tener una actitud crítica y reflexiva en la valoración de la información disponible, contrastándola cuando es necesario, y respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes”[2].

El blog como texto y pretexto para la alfabetización digital

Más allá de su aplicación en áreas curriculares concretas –también abordadas en este monográfico-, la práctica con blogs favorece el aprendizaje de las habilidades propias de la alfabetización o competencia digital, tanto para los alumnos como para los propios profesores en su necesidad de reciclaje permanente. Algunas de las claves de este currículo oculto del blog se detallan en el siguiente cuadro:

Claves de la alfabetización digital[3]

Algunos aprendizajes específicos en la práctica educativa con blogs

Acceso y selección de la información

Eficacia en la gestión de gran cantidad de información (mediante lectores RSS p. ej.)

Documentación a través de marcadores sociales (Del.icio.us y Mister Wong p. ej.)

Dominio de varios lenguajes

Producción e integración de documentos multimedia en el blog: imágenes, presentaciones, audio y vídeo (dominio de los códigos de incrustación o embed)

Tratamiento y elaboración de la información

Escritura hipertextual y composición mediante hipervínculos

Organización de la información: de forma cronológica, temática, con etiquetas, etc.

Comunicación del conocimiento

Publicación de los posts en el blog, etiquetado semántico y difusión RSS

Relación con otras fuentes y autores por medio de los comentarios, el blogroll, la interpretación de las visitas y las referencias en otros blogs (trackbacks)

Análisis crítico

Evaluación de la fiabilidad, actualidad y credibilidad de la información y sus fuentes (identificación de autor, objetivo, contexto, destinatarios, etc.)

Distinguir la información de la opinión y de la propaganda comercial (identificar el spam p. ej.)

Distinguir y dialogar con las distintas voces del blog (post, comentario, trackback, etc.)

Trabajo colaborativo

Uso de software social para el trabajo en Red (marcadores sociales y wikis, p. ej. )

Creación de redes y comunidades de aprendizaje (p. ej. El Tinglado)

Responsabilidad y respeto a las normas de conducta

Crear y gestionar una identidad como autores

Definir una política de comentarios

Compartir los contenidos propios bajo términos que permitan su difusión

Referenciar el contenido ajeno y respetar sus condiciones de uso

Propuesta de alfabetización digital con Blogs

El modelo que se propone a continuación es fruto de la experiencia de la autora en talleres de formación del profesorado donde se han trabajado competencias digitales a través de los blogs.

Módulo 1. Abrir y mantener un blog

  • Leer otros blogs y participar de su conversación a través de los comentarios.
  • Determinar el objeto y público al que irá destinado (puede ser un blog de aula para los alumnos, pero también un seminario con otros profesores, un blog de biblioteca, un blog para padres, etc.)
  • Identificar una lista de blogs favoritos, con los que se creará más adelante el blogroll.
  • Escoger la plataforma de blogs más adecuada según las necesidades del proyecto.
  • Determinar el dominio, preferiblemente una palabra sencilla que defina el contenido del blog para que sea más fácil de encontrar y localizar por los buscadores.
  • Cuidar la estética. Seleccionar una plantilla acorde con la temática del blog.
  • Practicar la escritura hipertextual y enlazar a las fuentes de aquello que es citado. Cuando se necesite escribir documentos largos, es preferible subir el archivo (en word o pdf p. ej.) y enlazarlos mediante un hipervínculo desde el post.
  • Definir una política de moderación de comentarios, sobre si se dejan en abierto o se establecen requisitos previos para que salgan publicados.
  • Escoger una licencia Creative Commons para el blog (se ofrece una explicación más detallada en este monográfico).

Objetivos: publicar un blog y familiarizarse con su estructura básica, construir una identidad como autores y comprender las formas en que se relacionan entre sí y con el resto de la Red.

Módulo 2. Reutilizar materiales ajenos

  • Buscar materiales multimedia en Internet y publicarlos en el blog a través de su código embed: P. ej. localizar un vídeo en YouTube o una presentación en Slideshare.

Objetivos: aprender estrategias de búsqueda en las plataformas de contenido multimedia generado por el usuario (tales como Flickr, YouTube y Slideshare), identificar sus permisos y familiarizarse con el uso del código embed.

Módulo 3. Producir y compartir material propio

  • Elaborar una presentación, una imagen o un vídeo y colgarlos en servicios como Slideshare, Flickr o YouTube respectivamente. Abrirse una cuenta, definir las licencias de uso para el material a alojar y etiquetar su contenido con palabras clave según su tema. Incrustar el material en un post del propio blog y volver de forma periódica al servidor donde se alojó ese material (YouTube, p. ej.) para ver si otros usuarios lo han reutilizado, sin han puesto comentarios, etc.

Objetivos: utilizar servicios de la web 2.0, volver a los servidores desde donde se encontró material como usuarios y utilizarlos ahora como autores para almacenar y compartir contenido propio, crear cuentas personales, subir material, decidir los permisos que se quieren otorgar y comprender la importancia del etiquetado semántico.

El objetivo último de estas actividades a través del blog es contribuir a la alfabetización digital y comprender el carácter colaborativo y dialógico de las tecnologías de la web 2.0 que posibilitan la construcción de conocimiento en Red.

 


 

 

 

[1] La frase hace honor al título del libro de Alfonso Gutiérrez Martín “Alfabetización digital. Algo más que ratones y teclas” (Gedisa, 2003)
[2] La negrita es nuestra, para destacar algunos aspectos del texto.
[3] Claves directamente extraídas del Real Decreto sobre enseñanzas mínimas.