Ciberciudadanía y Derechos digitales

ciberciudadania.png

El próximo 21 y 22 de noviembre se celebra en Madrid la I Conferencia Internacional sobre Ciberciudadanía y Derechos Digitales organizada por FIAP. Entre los ponentes se encuentran bloggers como Alorza y K-government, así como académicos del campo de la Ética y la Estética: Javier Bustamante -a quien tendré el honor de presentar- y José Luis Molinuevo.

Molinuevo, autor del libro La vida en tiempo real. La crisis de las utopías digitales, lleva varios meses escribiendo el blog Pensamiento en imágenes, un lugar donde cobijarse en la lectura con la sensación de aprender y disfrutar al mismo tiempo.

En su último post, responde a algunas preguntas con motivo de este congreso y retoma su discurso crítico sobre el uso de las metáforas digitales:

3.- “Las nuevas tecnologías están llenas de viejas metáforas”, dice. ¿Se trata de una treta del mercado que recurre a la fascinación de las palabras para evocar imaginarios ancestrales, y con ello hacer valer más sus productos, o de una seria incapacidad del hombre tecnológico para aprehender de verdad la nueva realidad?

Las dos cosas. De alguna manera, vivimos de vendernos y de vender a los demás. En sentido real y metafórico. Las metáforas son extensiones del conocimiento que revelan nuestro poder y nuestra impotencia. Creo que sigue siendo acertado el diagnóstico de que nuestra época se caracteriza por un “arcaísmo cultural y modernismo tecnológico”. No tenemos todavía una cultura de las nuevas tecnologías. Las metáforas son un instrumento de doble filo: podemos ampliar con ellas el conocimiento o pueden inducirnos a llevar una existencia metafórica. Creo que nuestro reto ahora es el de realizar lo virtual y no el de virtualizar lo real.

[tags]ciberciudadanía, derechos digitales, fiap, metáforas digitales[/tags]