Mujeres, bloggers, lectoras de blogs

Nota: si est谩s leyendo esto y eres mujer, lee hasta el final, por favor. Me interesa mucho tu opini贸n 馃檪

Ma帽ana participo en una mesa, de esas que se llaman redondas y siempre son rectangulares, sobre Blogs y Mujer. Y con 茅sta, es la tercera vez que me invitan a abordarlo desde un contexto de discurso ritualizado como son los congresos.

Blogs. La conversaci贸nAlguna vez he escrito sobre la mujer como autora de blogs y sobre la baja representaci贸n de mujeres que hay en este tipo de eventos hablando de su experiencia como bloggers. No obstante, no creo que la soluci贸n sea introducir una mesa “de mujeres hablando sobre mujeres”, sino escuchar a m谩s mujeres en cualquier mesa sobre cualquier tema, con la naturalidad de no caer en la coartada de lo pol铆ticamente correcto de las cuotas.

Entonces es cuando aflora de nuevo el debate sobre relevancia y visibilidad, aquello de cu谩ntas somos y d贸nde estamos, la aristocracia, los rankings y los criterios que se manejan para establecer jerarqu铆as y portavoces leg铆timos. Pero poco se avanza. Creo que a煤n seguimos dando vueltas en c铆rculo mientras esperamos mejores instrumentos que primen lo cualitativo sobre lo cuantitativo (como el barriblog de M.Luz). Porque haberlas, haylas, que no las veamos puede ser cuesti贸n de miop铆a o de modos de ver. Lo dif铆cil es transformar la intuici贸n en evidencia cient铆fica.

Entre tanta incertidumbre, no hay m谩s anclaje que la experiencia propia. Como curiosidad a compartir, tengo la particularidad de tener un nombre poco conocido y que no parece transmitir una idea clara de g茅nero en su sonoridad. No s茅 si esto lo explicar谩, pero siempre me ha llamado la atenci贸n que -aun present谩ndome con un claro “sobre la autora”-, cuando alguien me escribe por primera vez al correo por alguna cuesti贸n del blog se dirige a m铆 como si yo fuera hombre. ¿Despistes? ¿Expectativas?…

Lo anterior puede resultar una mera an茅cdota. Lo que m谩s me interesa es compartir estas reflexiones con las mujeres que se acercan a este blog y saber qu茅 piensan ellas del tema. Especialmente con las que lo visitan sin comentar y las que est谩n suscritas al RSS (no tengo m谩s informaci贸n que la fr铆a estad铆stica de Sitemeter y esas 800 miradas que me indica Feedburner). Si me gu铆o por los comentarios y los trackbacks, pensar茅 que la mayor parte de este barriblog est谩 b谩sicamente compuesta por hombres (las mujeres apenas representan una cuarta parte). Por eso quiero aprovechar esta oportunidad para escucharos a vosotras, conocer vuestra opini贸n sobre el tema, como mujeres, como bloggers, como lectoras… ¿Cu谩l es vuestra percepci贸n? ¿Qu茅 os gustar铆a que se hablara en esa mesa? ¿Qu茅 puedo transmitir yo por vosotras?

  • A帽ado: Esto no excluye a los hombres. Tambi茅n me interesa mucho vuestra opini贸n, como la de Adolfo que ya se ha animado con el primer comentario -digo, Adolfa 馃檪
  • M谩s actualizaciones | Entrevista con Danah Boyd, una de mis investigadoras favoritas sobre identidad digital, hablando de la cuesti贸n de g茅nero en las redes sociales online: “The reality is that we primarily reproduce our embodied identity in the digital world […] I don’t think anyone would be surprised to find that men are more likely to collect “friends” while women are more likely to spend most of their time writing comments on each other’s pages”.