El CyBLOG como identidad digital

SkeletonLa semana pasada estuve hablando con un grupo de ingenieros de un Máster de la UC3M sobre mi idea de CyBLOG: el blog entendido como el cyborg 2.0, una suerte de identidad digital reconstruida donde el blog actúa como esqueleto y donde tecnologías como el widget, el trackback, los APIs y el código embed ponen la piel al armazón.

Lo 2.0 fragmenta y a la vez ayuda a construir identidades. Intentaré explicarme. En la web 2.0 tenemos parte de nuestro trabajo, de nuestro yo, atomizado en diversas cuentas, en diversas prótesis (youtube, del.icio.us, flickr, etc.) donde conviven en sinapsis con otros cyborgs y desde donde convergen en el blog como centro geodésico de nuestra proyección en la web 2.0 (el pegamento que lo hace posible).

El blog es nuestro domicilio, nuestro ID, nuestra carta de presentación, nuestra fachada y también nuestro escenario. El lugar adonde volvemos tras cerrar la puerta con nuestra password. Es el escaparate donde mostrar al mundo quiénes somos, quiénes son nuestros amigos, qué hacemos en el devenir del naúfrago (los enlaces, las fotos, los vídeos, etc.) y cómo queremos ser vistos.

La anatomía básica de los blogs y las “personalizaciones ad hoc” que hacen sus moradores transpiran una ilusión de omnipresencia y ubicuidad, de estar siempre ahí, vigilante, dispuesto a la visita para comenzar la performance. Como si el actor (que es a la vez autor y narrador) nos esperara en el escenario o a lo sumo en la trastienda, pero siempre al quite. Dentro de este enfoque, podríamos analizar los blogs en términos goffmanianos atendiendo a aquellas proyecciones que hace el autor deliberadamente para construir su identidad frente a su público, el conocido y el por conocer. Poner o no poner el widget de flickr, de twitter, el número de suscritos o el ranking en Technorati son decisiones de autor y hablan por él, de él. Los blogs son, como dice Lovink un impulso nihilista, una tecnología del yo, hecha para la confesión.

Actualizo 31-10-07: Ismael elabora mejor estas ideas en su artículo The personal research portal: web 2.0 driven individual commitment with open access for development, donde habla de la utilidad del software social para la conducción y publicación de investigación académica en abierto a través de la página personal.

[tags]cyblog, cyborg, identidad digital, digital identity, goffman, foucault, lovink[/tags]