Aristocracia 'bloguera' a la española

Leyendo ayer el reportaje Aristocracia ‘bloguera’ de El País creo que muchos intentábamos poner cara a los A-list a la española e imaginarnos cómo pintaría una versión castiza del tema. Para ello habría que empezar por el principio: ¿Hay una aristocracia ‘bloguera’ en castellano? ¿Quiénes son y cuánto les reporta?… ¿Se percibirán así?

Una forma de observarlo es analizar su respuesta, así que veamos qué dicen los pericospios blogueriles… Decir, decir, pocos y poco. Un día después y apenas ha tenido eco en altas esferas. A estas horas, sólo 16 citas en santo Technorati -algunas repetidas- y sólo uno por encima del índice 1000, Error500, entra al tema. El resto: silencio.

Para muchos, el artículo cae en eso que llaman el rankismo, pirámides y burbujas. La principal crítica es, como siempre, la vara de medir porque el primero que desenfunda la regla, ordena el mundo. Lo que indica que necesitamos otros instrumentos para demostrar que el valor fluye más allá de lo cuantitativo. Por ahora estamos en el recuento de ojos, nos miren o no. Eso que dicen de la economía de la atención sigue siendo una ecuación simple: dime cuántas visitas tienes y te diré cuánta publicidad vales.