Combatir la cibercondria

Cada vez más gente utiliza internet como consultorio médico. Ante el viejo dicho de que hay que decirle siempre la verdad al confesor y al médico, la Red se convierte en la capilla del siglo XXI. En Estados Unidos, donde la sanidad es un lujo demasiado caro, 160 millones de personas han buscado información sobre salud online para aliviar su autodiagnóstico y valorar decisiones de gasto médico. Y como añade el artículo de Businessweek que ofrece el dato, la cifra ha aumentado un 37% desde el año anterior.

El reportaje alerta sobre la necesidad de disponer de información médica fidedigna en internet para combatir la cibercondria. La desinformación en estos temas atenta directamente contra la salud y, en este caso, no es una frase hecha. Recordemos que un informe del Centro Pew (pdf) indicaba que sólo el 15% de quienes buscan información sobre salud comprueban siempre la fuente y la actualidad de los datos. Pero lo más preocupante es que este hábito se está perdiendo en los últimos años, si vemos que en una encuesta similar de 2001 se hablaba de cerca de un 25% (pdf). Por eso es interesante que los médicos, en lugar de querer denostar la Red, sean conscientes de estos usos y aporten sus recomendaciones sobre buenos portales sobre salud online, como hacen para Businessweek al citar Familydoctor, Revolution Health y WebMD.

Actualizo 18-09-07: Gracias a la interesante aportación de Francisco Lupiáñez-Villanueva en los comentarios a este post, he sabido de su trabajo de investigación en este campo y de un reciente estudio sobre webs de salud en Cataluña que recomiendo visitar.