Alfabetización digital crítica y reflexiva

Alfonso GutiérrezCierro la crónica de mi fugaz paso por las II Jornadas de Alfabetización Digital con la intervención de mi respetado y querido Alfonso Gutiérrez, un referente en la perspectiva crítica de la alfabetización digital.

En esta ocasión disponemos de su conferencia en vídeo, mucho más amplia y precisa que las notas alborotadas que fui tomando en directo.

ALFONSO GUTIÉRREZ
“No es lo mismo alfabetizar de manera instrumental a hacerlo de manera transformadora”.

Sigue la crónica…

Interactividad Vs Comunicación
Manejo Vs Reflexión
Recepción Vs Creación
Información Vs Conocimiento
Brecha Generacional –Vs— Brechas Social y Sectorial
Es un error marcar la brecha entre los nativos digitales (alumnos) y los inmigrantes digitales (profesores). La diferencia no radica tanto en la edad, como entre los dispuestos a acercarse a las tecnologías y los que no.

Brecha sectorial en cuanto que el mundo de la educación no se mueve por los mismos criterios que el mundo del ocio y del negocio. En cuanto a tecnología y presupuesto, la universidad española no cumple la función de innovar sino de adquirir lo sobrante de otros sectores. La educación siempre es la hermana pobre de cualquier cosa y por eso se produce la brecha entre sectores (economía, ocio, etc.).
La idea de Prensky de los “nativos digitales” es un mito. Hay gente que dice: “Mi niño maneja muy bien el ordenador”. Sí, pero “si le dejas la batidora, la maneja igual”. No es que maneje bien la información, sino el dispositivo. Precisamente porque los jóvenes manejan más las tecnologías, necesitan más alfabetización digital que los mayores.

La verdadera alfabetización digital, multimedia, audiovisual o como queramos llamarla será es enseñar a leer y escribir con distintos lenguajes y códigos para decir algo.

Si no, podemos caer en el viejo proverbio chino donde la tecnología sea el dedo de cuando alguien apunta a la luna, el tonto mira al dedo.

Información Vs Conocimiento

El conocimiento es algo que adquiere la persona que procesa la información y aprende con ello. Las TIC trabajan con datos, con información. No con conocimiento. Hay que destacar lo obvio de la diferencia entre información-datos y conocimiento.

Lo más importante ahora es enseñar a los alumnos a deshacerse de mucha información que reciben y que no necesitan. Hoy día, el gran reto de la educación y el gran problema es ayudarles a seleccionar información y librarse de la sobrante. La información está llegando a ser un problema por exceso. Hay que dar a los alumnos los recursos necesarios para que puedan transformar la información que reciban en conocimiento.

Interacción Vs Comunicación

Interacción no es igual a comunicación. Comunicación entendida como trato entre dos o más personas. En la web colaborativa lo que prima es la relación interpersonal. Poner la tecnología al servicio de las redes del grupo.

Interacción como una acción que se ejerce recíprocamente con máquinas o entre personas.

La máquina no se puede comportar como un profesor, pero un profesor sí puede convertirse como una máquina y, si ocurre eso, entonces va a interesar más la máquina.

En realidad no hay tal Versus. La interacción no tiene por qué ser entendida como oposición a las relaciones interpersonales. Lo que nos interesa es conjugar la Interactividad con la Comunicación interpersonal.

El gran desafío de la web 2.0 es recuperar los aspectos textuales de la comunicación. El día que nos tengamos que peinar para entrar en el ciberespacio, entonces empezaremos a recuperar mucho de la comunicación interpersonal y se hará el medio más transparente.

Manejo Vs Reflexión
Porque hay que dedicar el poco tiempo que tenemos en la escuela a ser más críticos-reflexivos. Porque el manejo ya lo aprenden ellos en otros sitios.

Contenidos instrumentales sí, pero más que eso. Enseñar a leer, a pensar, a expresarse, con ordenadores, con imágenes, con lenguaje multimedia, etc. A pensar cuando lees y a pensar cuando escribes. Como lector crítico y como productor creativo.

Los contenidos crítico-reflexivos son sólo un primer paso, desde el que poder avanzar a la creación multimedia. Necesitamos una preparación para la creación multimedia y educar para la recepción crítica.

Web 2.0 como recurso didáctico. Todavía queda una tarea pendiente y es tomar internet como objeto de estudio: reflexionar sobre sistemas operativos, por qué, qué significa que google haya combrado youtube, etc.

[tags]alfabetización digital, media literacy [/tags]