Informes sobre el acoso a los menores en internet

Una tercera parte de los adolescentes que utilizan internet en Estados Unidos han sido objeto de algún tipo de acoso en la red, como se destaca en un reciente informe del centro Pew (pdf). Entre las situaciones de riesgo se encuentran el recibo de amenazas, el reenvío de sus comunicaciones privadas a terceros, la propagación de rumores y la publicación de imágenes comprometidas sin su consentimiento.

En España disponemos de una encuesta sobre Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet realizada en 2002 por Protégeles a 4000 jóvenes de entre 11 y 17 años. Según este informe (doc), se elevaría a casi la mitad el número de menores que han vivido alguna situación de acoso online:

  • Un 44% de los menores que navega con regularidad, se ha sentido acosado/a sexualmente en internet en alguna ocasión. De entre ellos, un 11% reconoce haber sido víctima de esta situación en diversas ocasiones.
  • El 11% de los menores que habitualmente utiliza internet ha sido víctima de insultos por parte de otros internautas, un 4% ha recibido correos no solicitados con contenidos desagradables y otro 1,5% afirma haber sentido miedo en alguna ocasión.

[tags]menores, acoso, internet[/tags]