El periodismo ciudadano, derechos y responsabilidades

We The MediaPara que exista un periodismo ciudadano fuerte y combativo, que haga periodismo con capacidad de informar de hechos y denunciar situaciones, es importante que los ciudadanos conozcan bien sus derechos y sean conscientes de sus responsabilidades. Y esto me parece que está todavía muy en ciernes.

Ni siquiera los periodistas tenemos claros muchos casos. Apelamos a conceptos generales como el derecho a la información y la libertad de expresión (Art. 20) como marco de actuación, a la cláusula de conciencia y el secreto profesional como garantías de protección y el derecho al honor y a la propia imagen (Art. 18) como límites habituales de la práctica informativa. Podemos ir más allá y buscamos en la jurisprudencia detalles que nos ayuden a armarnos de sentido (especialmente recomendable la serie que Teodoro González Ballesteros viene publicando en Cuadernos de Periodistas). Y así pavimentamos un camino por las letras y ondas electromagnéticas que nos sirve para ejercer el oficio sin caer en responsabilidades públicas o constitutivas de delito.

Ahora el desafío se abre al ciudadano de a pie. Sin un carnet de prensa y/o un medio cuya difusión avale cierta representatividad, ¿qué derecho esgrimir para impedir que la policía borre una grabación particular de una carga en una manifestación destruyendo así lo que puedan ser pruebas documentales? ¿Por qué la policía sí utiliza sus teléfonos móviles para grabar situaciones como la de esta detenida? Y ya de paso, ¿alguien ha pensado en el derecho a la intimidad de esta mujer?

Pensemos también en responsabilidades: ¿Puede cualquier persona hacer una cámara oculta y publicarla? ¿En qué casos? ¿Se pueden exigir diligencias informativas? ¿Influye que haya transacción económica de algún tipo? Todo está por ver.

[tags]citizen media, periodismo ciudadano, ethics, rights[/tags]