Que hablen de ti aunque no existas

El jueves estuve en el Blogak 2.0 de Bilbao. Traje la maleta llena de URLs 2.0 para curiosear, como los premiados Sclipo y 5minutes, ambos tipo “youtube educativo” donde colocar y encontrar vídeos que “enseñan a hacer algo”. Pero además de estos proyectos y otros que bien reseña Miguel, confieso que también se me coló una preocupación en la valija.

TodosconlapantojaA saber: las celebraciones del marketing viral o eso de que hablen de ti aunque no existas. De ejemplo, la web Todosconlapantoja como ganadora de HazRuido.com, un concurso de posicionamiento web. Como metáfora de la creación estética de la nada: interesante. Como evidencia de lo fácil que es colarse en la agenda en pleno tumulto mediático: excelente. Pero como burla a miles de fans que creyeron apoyar a su ídolo: cuanto menos, cuestionable.

Con esto del marketing viral se corre el peligro de acabar como Pedro y sus ovejas… ¿nos reiremos igual cuando los bobos seamos nosotros y no seamos capaces de advertir estas técnicas cuando vengan aplicadas a otros objetivos menos inocentes?

Y ya que la pulsera nunca llegará, ¿qué tal enviarles al menos un email explicativo?

Actualizo 28-5-07: Directorio de crónicas elaborado por Loretahur.

[tags]media literacy, literacidad crítica, marketing viral[/tags]