El estado de la blogosfera, abril 2007

El último informe sobre el Estado de la Blogosfera nos ha sorprendido en pleno periodo vacacional. Viene con unos meses de retraso y con novedades como su cambio de nombre por el de Live Web (o Web Viva).

Algunas tendencias en los datos aportados:

State of the Blogosphere 2007

1. Crecimiento. Se confirma cierta desaceleración en el ritmo de creación de nuevos blogs. Se tardó seis meses en pasar de 5 a 10 millones de blogs, mientras que ha llevado más de diez meses pasar de 35 a 70 millones de blogs. Hoy se registran unos 70 millones de blogs y cada día se crean unos 120.000 blogs (un 1,4 blog por segundo). De ellos, se considera que cada día se crean entre 3.000 y 7.000 splogs -blogs falsos cuyo único objetivo es colocar spam- lo que representaría entre un 2,5% y un 6% del total. El mes de diciembre es significativo en este sentido: baja el número de nuevos blogs en total pero sube el porcentaje de splogs (9,5% de esos 120.000 de media). En una primera aproximación se podría interpretar que mientras que este periodo se caracteriza por el descanso navideño (así como baja también la audiencia de televisión en vacaciones), hablamos de una época tradicionalmente orientada al consumo (lo que podría explicar el incremento de splogs puntuales).

2. Idiomas. El español pierde un puesto y se ve adelantado por el italiano (aunque, según fernand0, habría que tomar estos datos con ciertas reservas). El japonés se coloca en primer lugar (37%) desbancando al inglés (36%) y el persa entra por primera vez en la lista de las 10 primeras lenguas.

3. Popularidad e influencia. En la lista de los 100 medios de información online más populares (1-50 y 51-100), los blogs cobran terreno y pasan de ocupar 12 puestos hace unos meses a 22 en la actualidad.

4. El tagging sigue creciendo. La práctica de clasificar e interrelacionar el contenido a través de etiquetas o tags se está extendiendo en la Red. El 35% de los posts registrados por Technorati contienen tags.

Algunas ausencias notables: No se dice nada del número de blogs inactivos o con sólo un post, datos que también ayudarían a evaluar el grado de madurez del medio.

[tags]live web, technorati, david sifry, blogosfera[/tags]