¿Bloggers Vs. Periodistas Bloggers?

Apunto aquí algunas reflexiones del debate que se generó en el grupo de trabajo “Bloggers Vs. Periodistas Bloggers” del II Congreso de Blogs y Periodismo en la Red de la semana pasada. Por aquello de la responsabilidad del traduttore traditore, el post queda abierto a la corrección y/o ampliación de los asistentes: Pau, Dani y Christian de Bottup, Sergio, Patricia, A. y Paqui, entre otros.

SOBRE EL RECELO PROFESIONAL

  • Comenzamos por enterrar el “Versus” del título del grupo de trabajo. No se entiende tal oposición entre Bloggers y Periodistas Bloggers. El debate entre blogs y periodismo está superado. El blog es una herramienta y se puede utilizar tanto por distintos perfiles como para distintos usos, sean profesionales o no profesionales.
  • El mal periodista tiene miedo a que venga alguien mejor y le quite el sitio, pero el buen periodista no lo teme, al contrario, lo aprovecha.

UTILIDAD

  • Los blogs que ofrecen información especializada resultan de gran valor para ser incorporadas como fuente a la agenda de los periodista (amplio resumen en la presentación de Sergio M. Mahugo).

EL VALOR DE LA HISTORIA PERSONAL

  • Las micronarrativas de los blogs aportan una visión de la realidad tal y como es vivida en primera persona. Este tejido sirve como complemento a la macronarrativa que ha sido presentada tradicionalmente por los grandes medios.

OBJETIVIDAD/SUBJETIVIDAD

VOCES DESINTERESADAS ¿HASTA CUÁNDO?

  • Se acabó la era de la inocencia y la gente ya sabe cómo utilizar un blog para hacer pasar por blog lo que no es (splogs, por ejemplo).
  • Los blogs todavía están a tiempo de no seguir los malos ejemplos de la prensa pero es pronto para saber cómo derivarán. Es posible que cuando el dinero seduzca a algunos blogs, otros queden como marginales con pequeñas audiencias y escasa supervivencia económica (elimino esta frase ya que no parece quedar clara).

EDUCACIÓN y PERIODISMO CIUDADANO

  • Es necesario que los ciudadanos cuenten con la formación suficiente para hacer un uso crítico de los blogs, tanto como autores como lectores, para distinguir el buen periodismo y la información relevante.
  • El papel del periodista en el entorno del periodismo ciudadano es el de trabajar conjuntamente con la gente, de hacerse responsable de la veracidad de lo que publican en los medios sociales, de resolver sus dudas y de educar en las formas de publicación de información.
  • El periodismo ciudadano aporta piezas fundamentales y muy valiosas para el puzle informativo. Los periodistas están formados para completar ese puzle a través del contraste con otras fuentes, la investigación y la elaboración de la información bajo criterios profesionales y respeto a la verdad.