Visualización de datos en línea

Ayer fui a escuchar a José Luis de Vicente hablar sobre Visualización de Datos en el medialab del Conde Duque. Llegué casi al final, pero fue suficiente para ver que me había perdido una charla muy interesante (actualizo: gracias a Antonio por su crónica). Lo compensó la casualidad de encontrarme con viejos amigos como Antonio Lafuente, que me habló de Many Eyes, un servicio de IBM que permite introducir datos y escoger distintas visualizaciones de los mismos.

grafico-canon

Actualizo 23-12-07 | Ahora con posibilidad de incrustación:

He probado el juguete con una tabla sobre los ingresos por el canon en España que publicaba el Ciberpaís de ayer. El gráfico de arriba es una de las visualizaciones que se han generado (aquí otra). El sistema es muy sencillo de utilizar y tiene un vídeo tutorial bastante explicativo. Sin embargo, no me gusta que no permita editar los datos una vez subidos para corregir posibles errores. Por “editar” entiende cambiar el título, descripción y palabras clave, pero no los datos en sí mismos. Y tampoco ofrece exportaciones gráficas para ser incrustadas como código “embed”. Supongo que son mejoras por venir, lo cual no desmerece que sea un recurso muy útil para iniciados en estos temas.

Actualizo: siguiendo el rastro de la etiqueta “many eyes” en Technorati, he encontrado este post que habla sobre un proyecto del MIT HistoryFlow dedicado a visualizar las ediciones en la wikipedia. Y añado también el blog Infosthetics sobre visualización de datos.

Actualizo2: Gapminder , Gapminder & Google y la presentación de Hans Rosling sobre desarrollo (vía | Ismael en los comentarios).

[tags]many eyes, medialab, canon, historyflow, visualizar datos[/tags]