State of the News Media 2007

stateofnewsmedia

El Project for Excellence in Journalism acaba de publicar The State of the News Media 2007, una radiografía sobre el periodismo en Estados Unidos en el último año. El informe cubre varios medios (televisión, radio, prensa, internet, etc. ), así como diversos aspectos dentro de cada uno de ellos (audiencia, propiedad, inversión, etc.). Todos los apartados se pueden consultar en html o pdf y además se incluye la posibilidad de generar gráficos dinámicos (en Design your own chart).

La sección dedicada a Citizen Media ofrece datos interesantes sobre lectores y autores de blogs en ese país:

LECTORES. Crece el número de lectores de blogs pero se frena el número de autores.

TEMÁTICA DE LOS BLOGS. De los 100 blogs top en EE. UU., el 34% cubre tecnología, el 26% cultura y el 25% trata sobre política. Sólo el 3% son diarios personales.

PERFIL BLOGGER. Sigue siendo joven. Más de la mitad tienen menos de treinta años y son grandes consumidores de información (un 95% lee noticias online frente a un 73% del público general que lo hace). La mayoría no se reconoce como periodistas. Una tercera parte dice que su tema principal es su vida y experiencia personal, mientras que sólo un 11% dice hablar de política o actualidad.

MOTIVACIONES. Entre los aspectos más mencionados está la necesidad de expresarse de forma creativa y compartir las experiencias personales.

TENDENCIA POLÍTICA. En un estudio de los doce blogs más influyentes, se observa que la mayoría son de izquierdas (7 liberales, 4 conservadores y uno independiente).

La A-list parece estar sostenida por ávidos lectores de temas generalistas mientras que la larga cola se alimenta de ávidos escritores de lo cotidiano. Resulta curioso que la motivación que empuja a la gente a escribir blogs y que sostiene el impulso febril de este medio tenga más que ver con la necesidad de expresarse y compartir experiencias personales, que con la de influir o cubrir ciertos temas. Sin embargo, los blogs más leídos (ese top 100) no son precisamente los personales sino los que tratan de temas más propios de la agenda del periodismo profesional como son tecnología, política y cultura.

Más iformación: State of the News Media de años anteriores (desde 2004).

[tags]state of the news media 2007 [/tags]