En defensa del Fair Use en la producción de documentales

Fair Use Best Practices

Cuando un autor quiere hacer un documental y necesita incluir imágenes ajenas (ya sea un informativo de la CNN o una secuencia de una película), su bolsillo comienza a temblar. El coste del copyright suele ser uno de los enemigos más temidos en este tipo de proyectos independientes de bajo presupuesto.

En Estados Unidos el Center for Social Media está luchando por que se reconozca legalmente el Fair Use en el uso de material con copyright en la producción de documentales cuando prima el interés informativo sobre la explotación comercial.

Para su campaña parten de la elaboración de una guía explicativa (pdf) donde se intentan establecer los límites razonados de estos usos y trabajan en paralelo buscando el apoyo de distintos sectores implicados en la defensa de la cultura libre. Es el caso de Lawrence Lessig que hace unas semanas anunciaba la adhesión del Center for Internet Society de Standford al proyecto y también el de algunas aseguradoras sensibilizadas con el tema.

El proyecto incluye una parte con recursos didácticos e incluso un ejemplo razonado: en este documental sobre Autismo se explica con detalle en qué casos los autores se acogen al fair use en el uso de imágenes ajenas y en qué otros se decide negociar y pagar por los derechos de los materiales (algunos a buen precio).

Además de estos recursos, conviene pasarse también por la publicación de la conferencia (pdf) que organizaron hace mes y medio “Making Your Documentary Matter: Public Engagement Strategies that Work”. Ahí se pueden encontrar referencias interesantes de documentalistas independientes que participaron del evento, así como sus intervenciones en audio.

[tags]documentary, fair use, cultura libre[/tags]