Blogs y Género

Recopilación de datos para aportar al debate sobre Blogs y Género de las Jornadas Blogs + Ciudadanía de Valencia. [Abierto a seguir siendo actualizado]

El tema en los blogs

¿Dónde están las mujeres blogueras? (con gran variedad de datos)

Marcelino Madrigal lanza la pregunta a los Live Spaces. En un recuento improvisado de los comentarios, sale una media de unos 34 años de edad en 87 respuestas de mujeres bloggers.

Las mujeres en la blogosfera (con más datos)

¿Cuántas somos y dónde estamos?

El perfil del blogger en Europa es mujer

El tamaño sí importa

Las mujeres árabes como bloggers

II Encuesta Webloggers (con datos de 2005) y I Encuesta a Webloggers (con datos de 2004)

Recopilación de informes en el del.icio.us de Adolfo

III Encuesta (datos aún por procesar y publicar)

El lado más sexy de la web 2.0

¿Nos hacemos un wiki? (debate en los comentarios)

Datos y contradicciones

Más mujeres bloggers que hombres: Informe Forrester y Los blogs ya no son lo que eran (pdf)

Más hombres bloggers que mujeres: I (2004: 77% hombres/23% mujeres), II (2005: 71,1% hombres/27,9% mujeres) y III Encuesta a Webloggers (2006: avance de datos, 73,4% hombres/26,6% mujeres)

Mujeres ponentes en Congresos sobre Blogs

Blogs + Ciudadanía: 21 hombres/18 mujeres

Milímetro Digital: 20 hombres/0 mujeres

UCAM Media Lab 2006: 9 hombres/0 mujeres

Eventoblog y UniCienBlog: X (muchos) hombres/2 mujeres (no funcionan sus páginas ahora y no puedo acceder a los programas, pero recuerdo bien que sólo estuvieron como ponentes Lourdes Muñoz en el primero y Sonia Blanco en el segundo).

BlogAut: 19 hombres/2 mujeres (servidora fue una de ellas).

Redes de Mujeres

Todas

Las chicas son blogueras

Blogosferas del Periódico Feminista

Blogs Fundación Mujeres (Marisa Sotelo, presidenta)

Mujeres y periodismo:

Mujeres Periodistas Bloggers en España: en la columna de la izquierda, donde llevo años intentando localizar periodistas bloggers independientes (sin distinción de género), las mujeres apenas representan el 13%.

Como objeto y sujeto de noticia: En la tradición de la investigación sobre cómo se elaboran las noticias y los criterios de noticiabilidad (newsmaking), los hombres suelen ser en altos porcentajes tanto los protagonistas de la noticia como la fuente de la misma. No hay más que coger el periódico del día y hacer un análisis por encima. O más fácil aún, fijarnos sólo en las fotografías (hombre/mujer, espacio público/privado, identificada/anónima, etc.). Las evidencias cantan.

Entorno laboral: Las clases de periodismo están abarrotadas de chicas (con los expendientes más brillantes), pero en el mundo profesional raramente llegan a los puestos directivos y cobran un 26% menos que sus compañeros periodistas.

Algunas cuestiones

¿Dónde radica el problema de la visibilidad y, por ende, el de la autoridad? ¿En quien mira o en quien se deja ver? ¿Intención para hacerse visible o intención en la mirada? ¿Hay cibertechos de cristal?

[tags]género, blogs+ciudadanía[/tags]