De censuras, prudencias y filtraciones

Cuando vi este “recorte” de la entrevista a José María García en el programa de Jesús Quintero el pasado miércoles, me imaginé que pronto sabríamos el contenido del que se nos protegía. El escándalo alrededor de cuánto de prudencia y cuánto de censura había en esa decisión no haría más que despertar el interés. En sólo dos días tenemos la entrevista disponible en elmundo.es, donde a estas horas está arrasando entre las noticias más leídas.

Viendo los vídeos no aprecio insultos pero sí muchas conversaciones personales que dice haber vivido y otras que le han contado, diciendo quién se las cuenta y donde aparecen nombres de personas con actuaciones que se les atribuyen. Él sabrá el grado de confidencialidad que tiene lo que está contando y cómo puede demostrarlo en caso de que le denuncien. No soy técnica en cuestiones jurídicas y no sé hasta qué punto TVE podría tener responsabilidad subsidiaria en ese caso, pero en principio no veo por qué no se pudo emitir.

El Mundo ha conseguido este material tan cotizado y lo ha publicado sin reticencias. No dice cómo le ha llegado pero en la era de la globalización es difícil mantener secretos durante mucho tiempo y supongo que de esto también nos enteraremos en breve.