UCAM Media Lab en directo

Acabo de llegar a casa y me conecto al UCAM Media Lab para seguir las charlas de hoy. En este punto, y aunque aún queda gente por hablar, veo que hay algunos temas interesantes:

    1. Las cinco lecciones que propone Orihuela sobre lo que deben aprender los medios tradicionales de los sociales: a enlazar, a escuchar, a colaborar, a compartir el dinero y a cambiar constantemente. De éstas, me quedo con una frase que en mi opinión describe parte de toda esta locura de las plataformas “a lo youtube” en las televisiones y que poco tienen que ver con la idea de periodismo ciudadano: “Tienen que aprender a trabajar con sus usuarios”, no a “utilizarlos para que les hagan cosas gratis”. Más info en el post de apoyo en su blog.

    2. El vídeo del Infierno de los Medios con toda una tipología de periodistas mezquinos que ha presentado Sergio y su reflexión sobre la pugna P2P entre la libertad de expresión y el derecho a la intimidad (con la que coincido plenamente y a la que habrá que estar atentos).

    3. El teletexto como motor de cambios. Dice Fernando Morales que “el teletexto es muy importante porque a día de hoy es lo que hace posible que nosotros nos desarrollemos”. Me ha recordado aquellos fines de semana de becaria actualizando deportes y farmacias de guardia en el Txt de Telecinco cuando aún ni conocía internet…
    Por cierto, muy elegante enlazar a una cantada de su medio.

    4. El blog que ha montado Josep Martínez Polo para apoyar su charla. Toda una selección de posts sobre cómo ejercer el periodismo como freelance aprovechando la Red.

    [Actualizando]

    5. Adriano no sólo apunta al papel del público como usuario y creador de contenidos, sino que también reflexiona sobre la disposición comunicativa y la responsabilidad inherente al acto de publicar.

    6. José Luis González dice haberse reencontrado con el periodismo en los nuevos medios después de varios años de profesión en prensa y da información muy útil para los estudiantes que le escuchan: se ofrecen contratos para la edición de Reportero Digital en Murcia (correo de contacto).

    7. Y cerrando, Pau, quien ya adelantara ayer su presentación del proyecto Nxtmdia y el plan de formación Bottup.

    8. Estupenda labor de estos nuevos bloggers que nos han contado las charlas al minuto.

    9. Lástima de pregunta… otra vez será.

    Salud!!!

    B&B

[tags]ucammedialab, periodismo, journalism, ucam[/tags]