La creación colectiva en la BBC

El director del departamento BBC News Interactive, Pete Clifton, expuso esta semana las líneas de desarrollo que tiene previstas su corporación para integrar y fomentar la participación ciudadana. Entre otros proyectos, se incluye la posibilidad de incorporar un wiki y la agregación de contenidos de otras publicaciones fuera de la institución.

La BBC se ha destacado en los últimos años por liderar procesos de reconexión con el público y buscar espacios para su participación, tanto en sus emisiones como en la edición online. Su última apuesta ha sido el estreno de un programa informativo alimentado con producciones de la gente. Se llama “Your News” y se emite los sábados en el canal BBC News 24. Incluye noticias producidas por el público (“Your Story”) y tiene un apartado donde se cubren los temas que ellos plantean (“Your Questions”).

Además, cuenta con un espacio en su emisión en digital, Your Stories, donde se dan salida a las creaciones audiovisuales del público. Algunas de ellas salen de talleres que la propia BBC imparte en varias ciudades para formar a la gente en técnicas básicas de producción.
Adentrarse en la web de la BBC es apasionante. Cada día podemos descubrir pequeñas joyas como The Power of Nightmares (ver P21) o el índice de proyectos BBC Create desde el que empezar a curiosar:

Capture Wales
Historias personales contadas por la gente de Gales y apoyadas por talleres.

Video Nation
Tú grabas tu historia y BBC te ayuda a editarla. Incluye pequeños consejos.

Telling Lives
Talleres sobre cómo hacer un guión autobiográfico y contar nuestra historia a través de las fotografías.

Your News, Your Pictures
Material de relevancia informativa enviado por la gente.

Archivo BBC para la reinterpretación creativa.
Aún en fase de desarrollo, pero muy prometedor.

60secondsShakespeare

Interpretaciones personales de Shakespeare en un minuto. También con su parte formativa.

Film Network

Espacio donde exponer cortos en distintas categorías (drama, documental, animación, experimental, etc.). Un ejemplo: A love supreme, donde un joven amateur graba a su madre cocinando samosas como testimonio antes de que una artritis reumatoide afecte a sus manos.

Voices
Laboratorio de dialectos.

Action Network
Una plataforma para la organización de campañas locales.

Family History
Cómo documentar las historias familiares.

[tags]television, BBC, citizen journalism [/tags]