Informarse sobre salud en internet

En internet es fundamental verificar la información, saber quién dice qué y por qué, con el objeto de evaluar su credibilidad y poder utilizarla de la forma más adecuada.

Parece que este buen hábito necesita de mayor entrenamiento en la lectura crítica y contrastación de fuentes. Más aún si hablamos de temas que afectan a la salud: un último informe del Instituto Pew destaca que sólo el 15% de la gente que busca información sobre salud en internet comprueba siempre la fuente y su grado de actualidad (pdf).

Aquí el dato más dramático: este porcentaje (15%) ha bajado más de diez puntos desde un estudio similar de 2001.

Actualización | Extracto de una entrevista donde José Luis -gracias por el apunte– hablaba de la costumbre de apellidar al Periodismo (3.0, ciudadano, etc.) utilizando el símil de la búsqueda de información de salud en internet:

La adopción del telediagnóstico no nos lleva a hablar de Medicina 3.0. Seguimos hablando de Medicina, y ya suponemos que los médicos se formarán y utilizarán el instrumental más sofisticado que esté a su alcance en cada momento histórico. Y para seguir con la metáfora, el que los pacientes usen la red para investigar acerca de sus dolencias y compartirlas con otros mediante páginas personales, no les convierte en “médicos ciudadanos” que hacen “medicina social”.

[tags]health information credibility[/tags]