Wiki sobre Periodismo, Blogs y Educación

Acabo de abrir un wiki para experimentar y aprender con este otro sistema de publicación. El contenido principal será recoger documentación sobre la relación entre Periodismo, Blogs y Educación, que son los tres temas sobre los que he ido escribiendo en los últimos años.

Llevaba tiempo queriendo probar con un wiki pero no sabía para qué usarlo exactamente. Incluso llegué a instalar Mediawiki en mi servidor, pero la tecnología no me dio la idea -no sabía bien para qué utilizarlo- y acabé desinstalándolo.

Ahora puede ser el momento. Un blog no es el mejor sitio para ir haciendo listados. En un principio utilicé el blogroll para tener estos enlaces a mano, pero se quedaba desactualizado pronto y no parecía muy políticamente correcto enlazar a pdf´s o posts concretos (aunque la ortodoxia era lo que menos me preocupaba, la verdad, sino su utilidad).

Después, convertí esos blogrolls en listas dentro de posts, pero tampoco soluciona mi propia incapacidad para actualizarlos. Y ahí entra un uso interesante de los wikis que quiero experimentar. Si no puedo sola, será mejor unir fuerzas y dejar que participe más gente si les apetece/interesa. Por el momento, el contenido es un mero volcado de esas listas un poco desorganizadas que tenía por el blog. Simples cimientos para un tetris por construir.

Blogs y wikis son muy distintos. En los blogs hay una sensación de propiedad y control, mientras que en los wikis la criatura se emancipa, tiene vida propia y las custodias son compartidas. Son muchas las cuestiones que me suscita: autoría, responsabilidad legal, redundancias de contenidos, aportaciones cualitativas, etc. No tengo respuestas, sólo ganas de experimentar y reflexionar.
Veremos cómo evoluciona…