Falta de autocrítica en la blogosfera

Falta sentido crítico en/sobre/por/para/con la blogosfera en/sobre/por/para/con la blogosfera.

Adolfo se pregunta por qué estamos celebrando todavía a la criatura. Es posible que estemos infantilizando su proceso al no cuestionarnos su maduración.

En esta criatura que se autopercibe como una alternativa a los modelos de comunicación tradicional, vemos cómo se repiten viejos vicios y fantasmas manidos del mundo offline que ahora renacen con mayor capacidad de impacto al aprovechar el factor de novedad y alcance de los nuevos canales y herramientas. Cada vez es más patente la confusión entre Publicidad/Propaganda e Información y entre lo Verídico y lo Verosímil. Vivimos en una esquizofrenia informativa…

Redundancia de congresos sobre blogs
Los blogs están de moda y eso ya justifica estipendios. Probablemente sea muy útil para los organizadores, pero si nos preguntamos por la aportación última al conocimiento, ¿qué hay de nuevo en idénticos congresos con idénticos programas y con idénticos interlocutores? Y si lo interesante parece ser que es lo que viene después, la conversación real cuando se bajan de la tarima y se toman unas desinhibidoras cervezas con los asistentes ¿por qué institucionalizarlo de congreso y emular modelos tradicionales? ¿No es tan renovadora y revolucionaria la blogosfera? ¿No será que tenemos una gran necesidad de socialización pública (ya sea en los blogs, su ocio como valor añadido cuando en realidad es al contrario y necesitamos intelectualizarlo?

Seudopatrocinios y seudopublirreportajes. Compradores de siempre metidos a bloggers o comprando bloggers

Compradores de voluntades -políticos-, compradores de atención -publicidad- o cualquier tipo de compradores. Porque el problema no viene sólo de los sospechosos de siempre (políticos, grandes empresas, etc.), sino de los propios bloggers que entran ingenuamente en el negocio de la información al calor de sus encantos (independencia comprometida por regalos de empresas, gadgets, libros, viajes, etc. ). El problema no radica sólo en que oculten sus “servidumbres”, sino en que ni siquiera lo perciban como un problema.

Publicidad contextual

¿Dónde queda aquello de separar línea comercial y editorial? Y pongo un ejemplo que salió de una charla el otro día: Un blog con consejos saludables que toca un tema de gran alcance y se beneficia de una publicidad “contextual” cuyos métodos no son tan saludables. Concretamente, escribir sobre dietas sanas y dejar que Adsense haga el resto, esperar a que ese público desesperado por quitarse unos kilos sucumba por los cantos de “Adelgace en tres días”. ¿Conflicto ético o moral?: no sabe/no contesta.

Participación
Participar no significa dejar que la gente se exprese en los comentarios. Eso no implica diálogo en sí mismo, puesto que no deja de constituir un modelo vertical (yo hablo arriba y vosotros vociferáis abajo). Y tan abajo que es un murmullo cuyos sonidos no llegan a la atalaya. Conversar supera el concepto de diálogo y requiere de la actitud de escucha y negociación de ideas. De esto parece haber poco en los blogs. Si no hay capacidad de modificar el mensaje, negociar el discurso, no hay participación.

Egos buscando su masa cautiva
Distintos criterios de medir la conversación. Hay quienes se tiran de los pelos cada vez que sale un nuevo ranking, defendiendo su mejor índice en Technorati o su popularidad en número de visitas. Buscando modelos masivos, cuantitativos y no cualitativos. Lo de siempre.

Tener un blog no te hace más abierto, transparente y participativo. El medio no está transformando el mensaje y el mensaje tampoco parece estar transformando al medio. ¿O sí? ¿Cuándo? ¿En qué contextos? ¿De qué manera? ¿Qué discursos se manejan? ¿Qué valores? ¿Cómo se regulan?

¿Qué nuevos elementos suscitan? Sobreexposición pública, redundancia informativa, fronteras de lo público y lo privado, cuestiones sobre credibilidad y ética, etc.

Empecemos a estudiarlo…

Actualización: Se me había olvidado enlazar este interesante post de Quim Gil Quién lidera el “nuevo” periodismo y un artículo suyo en Telos donde también habla sobre el periodismo en Red.

Actualización 8-10-06 | Sigue el debate: Mmadrigal, Juan Freire, Netoratón y Alberto Ortiz.

[tags]credibilidad, crítica, splog, blogosfera, ética[/tags]