ConfidencialCAT y la cultura de la remezcla

En el telediario de TVE del mediodía he visto la noticia del vídeo de CiU ConfidentialCAT. En el enfoque de la noticia, me ha dado la impresión de que importaba más la cuestión mercantil por el uso de imágenes no autorizadas -como las de TV3 en este fragmento, que la ideológica por la construcción del relato con esas imágenes.

Con respecto a la mercantil, creo que la información pública, emitida y más aún cuando viene de un medio público -valga la redundancia- debería ser de dominio público -y valga una vez más- de forma automática. La hemeroteca de un pueblo es una parte importante de su memoria histórica, pero debe de estar disponible en abierto para que sean los ciudadanos quienes puedan hacer ese ejercicio de precisión y comparación dentro de una cultura libre.

En el terreno ideológico me hace pensar en las semánticas de la cultura de la remezcla (pdf). En un tiempo en que el mosaico y el collage son parte de nuestro tiempo, me pregunto sobre qué capacidad de decisión puede tener un autor sobre las “construcciones adosadas”, sobre dónde se ubica su texto y cómo se articulan nuevas narrativas según cómo se combine…

Un RSS, un post ¿es un ladrillo modular al servicio de cualquier arquitectura o tiene entidad en sí mismo? Y si la tiene ¿cómo se garantiza si es que se debe garantizar? ¿Cómo conservar las trazas? ¿Qué ocurre si encuentro mi feed agregado en un planeta que no me gusta, con el que no comulgo, que defiende valores contrarios a los míos, del que quiero salir y no puedo, etc.?

Es el precio de publicar en abierto, supongo. Dimos permiso para que nadie nos pidiera permiso. Permiso para la integridad de la pieza modular y me temo que también para sus contextos…

[tags]confidencialCAT, cultura de la remezcla, ética[/tags]