50 aniversario de TVE

TVE celebra hoy sus bodas de oro desde que iniciara sus emisiones en España un 28 de octubre de 1956. Dentro de las actividades para conmemorar esta fecha, se iluminó el pirulí de Torrespaña y hoy se dedica un especial de Informe Semanal al aniversario.

Pero la celebración también discurre fuera de TVE. Aquí está la primera carta de ajuste de TVE, colgada por Chefo, un usuario de Youtube de 75 años que inició un pequeño reportaje (vídeos 1 y 2) para contarnos en primera persona su paso profesional por TVE.

TVE fue nuestra única fuente de información y entretenimiento durante varias décadas, un lugar de socialización donde todavía nos encontramos y reconocemos algunas generaciones (La Bola de Cristal marcó la mía, por ejemplo). Y algo que nos diferencia sustancialmente de quienes nos siguen, en un panorama de multiplicidad de ofertas y fragmentación de audiencias donde la televisión cada vez es más personal (ver “El futuro de la televisión” de P21).

Más información sobre la historia de TVE en el Foro 50 Aniversario de la Televisión en España con documentos elaborados por el servicio de documentación de los Servicios Informativos de TVE. Este dossier de prensa cuenta con joyas como el coleccionable del antiguo diario YA con más de 250 páginas escaneadas (pdf de 38Mb). Un saludo a Manuel Aguilar, profesional de este departamento y que se pasa por aquí de vez en cuando ;-).

[tags]TVE 50 aniversario[/tags]