Verificar lo verosímil

Uno de los peajes a pagar por sobrevivir en la sobreabundancia de información exige un mayor esfuerzo individual por discriminar entre información relevante e irrelevante, entre verdad y mentira, entre información y persuasión. Los fotomontajes, los splogs, el aparente amateurismo de Youtube acechan. Y tenemos poco más que nuestro sentido común para verificar en estas aguas.

Ahora resulta que la bella adolescente desvalida que bajo el nick de “Loneygirl15” nos contaba su cotidianidad desde el Gran Hermano descentralizado de Youtube no es quien decía ser, sino una actriz al servicio de un guión bajo un proyecto comercial: crear una audiencia para crear después un producto (ver cronología). Y sus lectores, sus amigos virtuales, aquellos que se grababan en vídeo para responder a sus soliloquios, se sienten ofendidos, engañados y estafados en sus sentimientos “que sí eran sinceros”. También los de la muchacha mientras quisieron creerla. Lonelygirl15 nació, creció, se reprodujo y murió en la Red, pero ha resucitado en los grandes medios: NYT, MTV, CNN, CBS.

Aunque cuando el público es cómplice de una mentira, y el incauto es el otro, entonces sí es divertido. El programa de La Sexta El show de Cándido se ha montado sobre esa idea, sólo que en este caso cuando el “inocente” descubre el engaño no se ofende, sino que está orgulloso de que todo el circo mediático le brinde ese honor.

[youtube KCNt6XohNoQ]

Algunos casos son flagrantes y fáciles de identificar, como los splogs o spam blogs. Aunque no por ellos menos alarmantes, si tomamos en cuenta el reciente estudio que dice que la mitad de los blogs podrían ser puro spam comercial.
Más sutil es cuando se cuelan en los autores de blogs no sospechosos de pretender vendernos algo, ya sea en forma de regalos de libros o del último gadget de moda. Una práctica, por cierto, que me sorprende lo bien aceptada que está en la blogosfera como signo de reputación (parece que eres alguien cuando Nokia te regala el mejor megamóvil porque te ha fichado como blogger de influencia). Se intenta tamizar con la sacrosanta transparencia, diciendo que Nokia te lo ha regalado y que te sientes libre de criticarlo. Ejerces tu independencia una vez y dos, pero quizás no más porque te acaba gustando eso de que te hagan regalos. Y luego están también las editoriales buscando eso que ahora se llama marketing viral o que “hablen de mí aunque sea mal”, produciendo libros supuestamente salidos de un blog anónimo (previamente producido, claro) y enviándoselo a los bloggers para que publiquen su reseña…Actualización: Otro enlace interesante en Click Fraud, The dark side of online advertising en BusinessWeek.

[tags]lonelygirl15, verificar, credibilidad, splogs[/tags]