Maquillaje con palabras

Hace unos días aparecía la foto retocada de una de las presentadoras más populares en EE.UU., Katie Couric, que por arte de photoshop se quitaba unos kilos de encima en la portada de un magazine. La revista pertenece a la CBS, cadena por la que Katie fichó para convertirse en la primera mujer periodista en presentar el telediario de mayor audiencia (y donde parece que le va bastante bien).

Mark Deuze, investigador y profesor de comunicación, hace una observación interesante al comentar la hipocresía de este caso y otros similares: “Las noticias son construcciones de la realidad y la tecnología (Photoshop) sólo la hace visible” y se pregunta por qué nos escandalizamos al descubrir retoques de imágenes y no lo hacemos con el retoque de palabras:

Everyday, in every paragraph, print reporters ‘add smoke to alreading existing smoke’ – its called paradigmatic and syntagmatic selection or rather: choosing certain words (and not others) and putting these in a certain sequence in order to tell a story a certain way. Nobody ever seems to express shock about word-doctoring.

[tags]fotomontaje, fake, manipulation, credibilidad, credibility[/tags]