La promoción del libro en la blogosfera

La próxima semana se desarrollará el I Encuentro Blogs y Libros para dialogar sobre la interconexión entre la Red y la producción editorial. Este tema aparece también en la entrevista que hacen en Libro de Notas al escritor gallego Suso de Toro, quien presentó su último libro Hombre sin nombre a los bloggers antes que a los medios de comunicación. Como uno de los escritores pioneros en mirar hacia la blogosfera como espacio de comunicación con los lectores, Suso reflexiona así sobre esta experiencia:

Marcos Taracido: Creo que es la primera de tus novelas que está teniendo un seguimiento activo en la internet, no ya con iniciativas como la de David de Ugarte, sino con la difusión de críticas, comentarios y reseñas por toda la red, en bitácoras, periódicos y revistas. ¿Cómo estás viviendo la recepción del libro, tradicional y virtual?

Suso de Toro: Pues no tengo aún una imagen. Un libro es una cosa distinta a lo que se genera en la Red, el libro es más lento, va más despacio su avance y su efecto. También pretende durar más. Quizá lo que caracterice a la Red sea el tiempo presente, la instantaneidad y en cambio el libro, sobre todo, la obra literaria busca trascender el presente y durar. De hecho en mí hay una contradicción profunda entre ese ser muy de mi tiempo, ser ansioso, vivir con intensidad el presente, utilizar incluso la Red, aunque poco, y todavía ser un escritor que se acoge a eso de la búsqueda de inmortalidad. O si no es inmortalidad, sí a superar el tiempo de mi vida personal, a que tu obra te sobreviva. Hay una frase de Séneca, el hijo, que recoge Quevedo en un soneto, lo de que leer es “dialogar con los muertos”. […]

Entrevista completa