Retoques con corazón

Los fotomontajes son discutibles cuando enmascaran una manipulación donde hay un pacto previo de lectura informativa. En otros espacios, como en la expresión artística, pueden llevarnos a soñar con otros mundos. Es el caso del proyecto Revisionist Photos, que escribe poemas visuales utilizando la conocida técnica del clonado, pero esta vez para “borrar” en lugar de “añadir” (de hecho, en el retoque de fotografías no existe el borrado y los elementos no desaparecen, sino que se “tapa” con otra realidad simulada).

¿Qué se ha borrado en esta imagen? Para averiguarlo hay que pinchar en el link y pasar el ratón sobre la imagen en miniatura.

bulldozer

Como decíamos hace unos meses, ojalá todas las marcas se pudieran poner o quitar a golpe de Photoshop.

Actualización 30-08-06 | Alexander Osorio C. nos dice en los comentarios que el propósito del proyecto Revisionist Photos puede tener más que ver con un enfoque político de quienes pretenden “borrar” la historia y, en este caso, el Holocausto. Ciertamente no es tanto una propuesta artística (aunque sea la interpretación personal que más me ha interesado) como sí política para negar el revisionismo. El propio proyecto juega al despiste, a provocar con la evidencia para generar el efecto contrario. En la página FAQ el autor explica los motivos de esta obra:

“To show through art that attempts to rewrite the history of the Holocaust are not just pointless, but horribly cruel. I feel that an image of horror with the graphic imagery removed can, in its way, be just as horrible as the original because there is no denying what used to be there. You can whitewash a corpse, but it’s still a corpse”.

De esta manera se desmarca de los revisionistas y pretende demostrar con sus retoques el absurdo y la imposibilidad de negar la Historia al mostrarles “el mundo” que reclaman:

“This is what inspired me to create Revisionist Photos as a demonstration of the evil of trying to remove personal truth from history. I feel like the revisionists are trying to complete the work the Nazis started by wiping the Holocaust’s victims from memory”.

¿Quién está detrás de Reviosinist Photos?

En la portada aparece una firma corporativa, A Pants Aflame production, pero no especifica más.

En FAQ el autor habla en primera persona pero en ningún momento se identifica con su nombre real. Sin embargo, enlaza a una entrevista (pdf) que hizo a un superviviente de un campo de concentración, donde firma con el nombre de Dominick Cancilla.
Visto en Desinformados.

[tags]fotomontaje, photoshop[/tags]