La Boquilla de Cartagena de Indias

05010016

En mayo de este año estuve en La Boquilla, un barrio pobre de Cartagena de Indias en Colombia, que hoy aparece en El País por un proyecto de acción social que lleva años liderando allí un empresario español. La noticia no es noticia, ni tiene por qué serlo. Es uno de esos temas de nevera: un pequeño reportaje que se publica hoy como podría haberse publicado la semana que viene. Me ha sorprendido, sin embargo, la coincidencia de agenda al ver el mismo tema en el telediario de La Primera. Pero ese es otro tema…

La cuestión de fondo: el proyecto de comprar los terrenos para hacer viviendas dignas y sacar de la miseria a sus habitantes. Estupendo, proyectos sociales son los que necesita este barrio. No obstante, hay que mencionar que el tema de la propiedad de esa zona es muy polémico. Recuerdo a algunos de estos pescadores hablándonos de cómo se intentaban resistir a vender sus pequeñas chabolas ante la sombra de la especulación y los lujosos hoteles. La Boquilla tiene una costa magnífica, de bellos manglares y arena blanca, y tan sólo a 15 minutos en coche de Cartagena de Indias, uno de los lugares más turísticos de Colombia. Eso suma muchas cifras a los ojos del tío Gilito.

Actualización 27-08-06 | Incorporo un extracto del comentario de la cartagenera María B. Bustillo a este post:

Como colombiana y en especial como cartagenera, puedo ver que mi ciudad esta llena de contrastes. Así como hay gente viviendo en la extrema pobreza, hay personas que tienen mucho dinero. Ahí mismo en La Boquila podemos ver como se está creciendo la construcción, y se están haciendo edificios de lujo, urbanizaciones, condominios cuando justamente al lado vive gente en casas con tablas de madera y techos de paja, que se inundan cada vez que llueve. Vale recalcar que estamos en temporada de lluvias así que ya se imaginarán como está la situación y todo por lo que tiene que atravesar esta gente. Va a llegar el momento en que ese no va a ser mas su hogar.