Perfil de los bloggers en Estados Unidos

Un nuevo estudio del Instituto Pew Internet explora el perfil de los bloggers en Estados Unidos: Bloggers. A portrait of the internet’s new storytellers (pdf).

El informe llega con un cuestionario online dispuesto a seguir recabando datos sobre el perfil del blogger y sus usos de la red. Esta herramienta permitirá trascender el ámbito norteamericano del estudio (realizado mediante encuesta telefónica) y obtener datos de cualquier blogger interesado en participar. Actualizo: Acabo de hacer la encuesta y no hay preguntas relativas a origen o país de residencia, por lo que no será fácil segmentar. Sí hay preguntas sobre origen étnico (lationamericano, afroamericano, etc.) y raza, propias de una sociedad multicultural como la norteamericana.

Algunas conclusiones del estudio:

  • Más de la mitad (55%) de los bloggers consultados operan bajo seudónimo.
  • La mitad de bloggers (54%) dicen no haber publicado la producción de su blog en otro sitio, mientras que el 44% manifiesta sí haberlo hecho.
  • La mitad de los bloggers tienen menos de 30 años (54%).
  • Las mujeres y los hombres comparten paridad en la blogosfera (mujeres 46% y hombres 54%).
  • El 76% dice que su principal motivación para escribir es documentar sus experiencias personales y compartirlas con otros. El 64% lo hace para compartir conocimiento.
  • El 37% de los bloggers dice escribir sobre su vida y su experiencia personal. Entre otros temas se encuentra la política (11%), entretenimiento (7%), deportes (6%), actualidad (5%), negocios (5%), tecnología (4%) y religión o espiritualidad (2%).

Producir y compartir
Los bloggers se diferencian del resto de internautas por su tendencia a recrear materiales disponibles online (44% frente al 18% de internautas sin blog) y a compartir sus nuevas creaciones (tres veces más que el resto de internautas, un 77% frente a un 26%).