La revolución democrática de la información

El último número (pdf) de la revista de IQUA, la agencia de calidad que ha sido noticia esta última semana por cerrar dos webs de apología a la anorexia y bulimia, incluye un artículo de Juan Varela bajo el título “La revolución democrática de la información”.

El texto hace un repaso sobre la crisis de los medios de comunicación tradicionales, la fuerza de los diarios gratuitos y la integración que algunos medios como Qué, InformativosTelecinco y más recientemente El Boomeran(g) han hecho de los blogs .

El artículo comienza con la despedida de Antonio Franco como director de El Periódico de Catalunya, que hace una defensa del periodismo de calidad:

“Luchen por la prensa escrita. Exíjanle cambios para que tenga más calidad, para que sea más valiente en defensa de la verdad y para que resulte más amena. Pero, créanme, con todos sus defectos, la necesitamos como foco cualitativo de información, como divulgadorade criterios y como contrapeso de los poderes”.

Y cierra con esta máxima del nuevo entorno tecnosocial donde los usarios son parte activa de los procesos comunicativos:

Los ciudadanos se han lanzado a la información y ya no la soltarán. Es su derecho. Ahora tienen instrumentos para producirla y difundirla, y cada día aprenden más de los aciertos y los errores de los periodistas.