Edublogs Roa de Duero 2006

A estas alturas no es fácil aportar nada nuevo a las impresiones del Primer Encuentro de Edublogs en Roa de Duero tras despedirnos con un montón de fotos, una declaración por la integración de las TIC y mucha calidez humana.

Autogestionado y horizontal. Personalmente, me gustaría destacar el carácter espontáneo y autogestionado del evento. En un tiempo en que todo se programa e institucionaliza, se agradece una experiencia de intercambio horizontal donde la única motivación es aprender unos de otros. Éste era un encuentro organizado de abajo a arriba. Por profes y para profes, fuera de las instituciones. Era tal la satisfacción de la experiencia que ya se hablaba de dónde realizar el encuentro la próxima vez y de cómo. Había quien estaba decepcionado ante el caso omiso de las instituciones educativas y había quienes precisamente destacaban ese aspecto: la ausencia de discursos políticos de apertura.

Me vienen a la cabeza algunas ideas interesantes que allí se comentaron, pero prefiero remitir a los ecos de los participantes y, en concreto, a las crónicas de Fumero y Boix.

ALGUNOS APUNTES DE MI INTERVENCIÓN

El blog como herramienta educativa y comunicativa (pdf con las diapositivas y textos para ampliar [Comunicación y Educación; Blogs para educar. Usos de los blogs en una pedagogía constructivista]

Procesos paralelos: Periodismo 3.0, Política 3.0, Periodismo 3.0, Relaciones Públicas 3.0 y …también Educación 3.0:

“Mis alumnos saben más que yo”
Procesos dialógicos: Modelo conversaciones Vs. Modelo conferencia
Aprendizaje frente a Enseñanza
Alumno como protagonista y constructor de su conocimiento
Profesor-tutor Vs. Profesor-transmisor
El blog dentro de metodologías abiertas
El blog como fuente y medio para la educación en valores

En otro post ampliaré estos puntos e incluiré algunos aspectos sobre educación en valores que se quedaron en el tintero y que me hubiera gustado compartir con mis compañeros en Roa. Mientras, nos quedamos con esta tesis italiana sobre El blog como recurso pedagógico (pdf) que nos envía José Fernando, el periodista que cubrió el Encuentro.