Tesis sobre blogs y prensa en Brasil

Artur Vasconcellos Araujo es el autor de “Weblog e jornalismo: os casos de no mínimo Weblog e observatório da imprensa (bloi)”, una tesis presentada recientemente sobre prensa y blogs en Brasil.

La investigación consta de cerca de 600 páginas y explora los discursos periodísticos dentro de la blogosfera brasileña y más concretamente en dos blogs: Blog del Observatorio de Prensa (Bloi) y el No Mínimo Weblog.
Traducción libre de su resumen, publicado en portugués e inglés:

Esta tesis de máster es una investigación sobre el weblog y la forma en que las empresas periodísticas lo utilizan. Emprendemos un examen histórico y etimológico para conocer este concepto de página de hipertexto, así como procuramos encontrar divergencias entre las dos formas. En ese sentido buscamos, en los significados polisémicos del término blog, las definiciones convergentes, descubriendo un uso más usual como columna, particularmente en la forma de revista de prensa. Después observamos en los ejemplos disponibles en la prensa brasileña, aquellos que evalúan, mediante la crítica mediática, el significado y acción de los procedimientos periodísticos, escogiendo para un análisis más detallado dos casos: el Blog del Observatorio de Prensa (Bloi) y el No Mínimo Weblog, haciendo un análisis cuantitativo de la producción, disponible en el Anexo A, así como una investigación hermenéutica, a través del Análisis del Discurso. Para familiarizar a aquellos que desconocen los conceptos de metodología, se ofrece un glosario. En la verificación de los resultados, concluimos que las publicaciones, al escoger el periodismo como protagonista de sus narrativas, valora la actividad y remite, a través de la tesitura argumentativa, a la tradición de la práctica periodística.

Vía | eCuaderno