Plagio en Internet

Hace poco descubrí que habían plagiado en una revista académica dos párrafos de un artículo mío en Bitacoras.org. Estoy acostumbrada a que se copie íntegramente en otras webs, blogs, foros, etc. haciendo caso omiso a la licencia CC a la que se acoge. Pero en esta ocasión, me dolió que viniera precisamente de un docente universitario. La llamada de atención a la dirección de la revista subsanó rápidamente el “desliz” y no cabe mayor trascendencia pública. Moraleja: “tan fácil es copiar, como detectar la copia”.

El problema de fondo aquí es esa extraña resistencia a citar las fuentes y atribuir la autoría. Nos movemos en un entorno con la flexibilidad suficiente para poder crear, recrear y redefinir todas las producciones culturales (al menos en el entorno digital que apuesta por la Cultura libre y como en este caso, manifestado en una licencia CC).

Quizás falte humildad y sobre ignorancia. El arte ha comprendido bien que el mestizaje y el collage con marcas de identidad de nuestro tiempo, sin complejos y sin desvincular la obra derivada de la original.

Otro caso reciente de omisión de cita:

Gara no cita a Galder.net