Estudios sobre los comentarios en blogs

Actualización 14:03 | Fernand0 habló también de este tema en su blog y lo relacionaba con una interesante teoría de la psicología sobre la apatía de los curiosos:

La investigación sobre la apatía de los curiosos ha demostrado que las personas no suelen ayudar cuando están presentes otros asistentes potenciales. Esta circunstancia produce una difusión de la responsabilidad, de manera que cada curioso individual no siente la obligación de ayudar, pues cree que el otro atenderá el socorro. En general, cuantos más asistentes potenciales se encuentran presentes, tanto menor será la probabilidad de que se preste ayuda (Darley y Latane, 1968).

En la charla del B&B de anoche hablábamos sobre la función de los comentarios en los blogs y el porqué de sitios que, a pesar de ser populares, apenas tenían comentarios. Discutíamos sobre si realmente se generan debates en los comentarios y yo dudaba de que fueran fáciles de seguir. A pesar de que hay tecnologías para gestionar estas lecturas -suscripciones RSS por ejemplo-, como nos recordaba Antonio, cada vez es más difícil gestionar el tiempo que lleva atender a todos los posts en los que se comenta. Parece como si el diálogo se cerrara con la última intervención personal, que suma las anteriores, pero que no vuelve a por las siguientes. Adolfo decía que era algo así como “pasaba por aquí y te hago esta deferencia personal” y a mí me recordaba a las llamadas perdidas de los adolescentes con los móviles y su “me acuerdo de ti”.
Hoy encuentro este estudio (pdf) sobre los comentarios de una muestra aleatoria de 500 blogs realizado por Nielsen BuzzMetrics y que dice entre otras cosas:

El 80% de los blogs permitían comentarios, pero sólo el 28% tenían.
Los comentarios constituyen hasta un 30% del volumen diario de posts en blogs, según BlogPulse.
Menos del 2% de los comentarios son sindicados en feeds.
El tamaño en texto de los comentarios constituyen entre un 10% y 20% del total de la blogosfera.
Los comentarios son un indicador de popularidad.

Vía | Ojobuscador