Denuncia de imprecisiones en El País

Actualización 15:51h: Periodistas21 también habla del tema en Guineanos contra El País.

Periodismo Ciudadano es también el que detecta un error de precisión en la información elaborada por un medio de comunicación y lo corrige con datos propios. Sin embargo, la capacidad de llegar a la misma audiencia acompañando a la información que corrige, o al menos participar en el discurso mediático y conseguir la misma repercusión, es limitada, asimétrica y normalmente nula. Comienzan entonces campañas en Internet, velando por que la participación y permeabilidad de este medio mantenga vivas sus denuncias en webs, foros y blogs.

Así parece ocurrir con el objetivo del último comentario que ha recibido este blog, donde alguien denuncia una información incorrecta de El País y reclama nuestra atención. En enlace que incluye lleva al Foro Crónicas de Guinea Ecuatorial donde varios miembros de la asociación Macoelamba, también de ayuda a Guinea Ecuatorial, discuten sobre el carácter de novedad de la siguiente información y dan cuenta de otras expediciones similares en años anteriores:

Los hechos: contraportada de El País el 3 de noviembre de 2005 (pdf) donde se informa de la expedición, supuestamente pionera, que va a realizar un equipo español al volcán Caldera de Luba de Guinea Ecuatorial.

guinea_pais.jpg

Los datos que aportan: por jcmc en el foro y también en zip.

…los relatos que en su día Marzo de 1966 efectuó LA GUINEA ESPAÑOLA de la entrevista que le hicieron al Hermano Agustín Fernández a sus 70 años como participe de la última expedición a la Caldera…

guinea2.jpg

El objetivo de su denuncia:

Si consideras que esta historia es un montaje, pásala, por favor, a las personas que conozcas, foros, blog o a los medios de comunicación a tu alcance a ver si conseguimos que El País rectifique.