Colombia, Verdú y Lee Anderson

Este blog viaja a Colombia por una semana. Me llevo el último libro de Verdú, Yo y tú, objetos de lujo, que promete ser tan ameno e interesante como es propio de este autor. Tenía ganas de leerlo antes de saber que hacía referencias a los blogs, así que cuando Fernando Sáez Vacas me lo comentó en la presentación del lunes, fui corriendo a comprarlo. Ahora veo que otro Fernando, Santamaría, también hizo una reseña sobre el libro y adjunta una conferencia de Verdú sobre el tema.

Mientras, dejo aquí una reflexión de Jon Lee Anderson, periodista de The New Yorker, sobre el periodismo actual:

Hay de todo. Con Internet y los blogs se tiende a la democratización. Los medios escritos están en una puja con los medios electrónicos. Ya hay una generación, tal vez dos, que están acostumbrados a recibir las noticias a través del infotainment, que es la mezcla que está generando la televisión entre la información y el entretenimiento. La televisión tiende a endulzar las noticias, a contarlas como historietas para que la gente pueda asimilarlas con más facilidad. A veces se bordea la manipulación. Por otra parte el exceso de información nos inmuniza. En el problema de Irak, por ejemplo, todos los días escuchamos que ha estallado un nuevo coche bomba y ya no nos afecta. Si esas noticias las supiéramos con una semana de retraso o en la radio de la BBC, como en los años cuarenta, el impacto sería distinto. Asimilaríamos mejor las noticias si tuviéramos un tiempo para masticarlas y discutirlas. Un mundo en permanente conflicto hace mucho más fácil la polarización, la fragmentación entre naciones y comunidades, y más fáciles las guerras, porque una vez que objetivas a alquien lo puedes matar.

Fuente: extracto de una entrevista durante su asistencia al Congreso de Periodismo Digital de Huesca publicada por la APM.