¿Muchos blogs para pocos lectores?

¿Demasiados blogs para poca audiencia? El número de blogs crece constantemente, y a buen ritmo como nos demuestra regularmente Technorati, pero el número de lectores para esos blogs sigue siendo aún una incógnita. Según el último estudio del Project for Excellence in Journalism, The State of News Media 2005, en su capítulo dedicado a las tendencias de los medios Online (completo) en Estados Unidos, nos advierte de una paradoja:

El número de creadores de blogs parece frenarse mientras que el número de blogs aumenta: 2004 fue el año de la explosión de los blogs (su lectura creció en un 60%), mientras que en 2005 se estabilizó el crecimiento (con un 16% de incremento de lectores). En definitiva: “el crecimiento de la blogosfera parece más robusto que el crecimiento de su audiencia”.

Los estudios, encuestas y demás artilugios para intentar comprender la blogosfera han estado por lo general más enfocados en analizar a los creadores de blogs que a la audiencia a la que sirven. Hay una razón de peso en ello: es más fácil metodológicamente hablando. Podemos localizarlos, tenemos sus direcciones, su “domicilio web”. En cambio, los grandes desconocidos son esos lectores que se acercan a nuestro blog, que quizás nunca tengan motivación para dejar un comentario y “manifestarse”, pero quienes lo utilizan de algún modo. Quiénes son, cómo lo utilizan y por qué vuelven son las grandes cuestiones.

Otras tendencias observadas en los blogs (ver Executive Summary del estudio en pdf):

Apenas hay cobertura original en los blogs (sólo el 5% de los posts analizados) originales en los blogs. La mayor parte de los temas tratados en los blogs parten de la información ofrecida en los medios tradicionales, aunque aportando siempre aspectos nuevos y distintos puntos de vista.

Por norma general, los blogs están menos interesados en el aspecto de inmediatez de las noticias que la agenda mediática general, ocupándose de otros temas que quizás no ocupan primeras páginas pero que merecen de un mayor detenimiento en la blogosfera.

Actualización 3-04-06: Ver también el artículo de Ramón Salaverría en esta línea, “Los lectores de noticias aumentan más que los de weblogs en Estados Unidos”.