Vídeo Copyright 2.0

Por fin he tenido un hueco para ver el vídeo Copyright 2.0 de Daniel Muñoz y Ruth Ponce. Se trata de un documental de 32 minutos sobre los avatares de un grupo de música, Root Café, en la gestión de sus derechos como autores. La idea del vídeo se resuelve de una manera muy didáctica a través de la personalización en un grupo concreto, que hace sus propias averiguaciones acudiendo a recibir información sobre las distintas posibilidades que ofrece la SGAE, las licencias CC y la experiencia de Lamundial, un grupo que optó por su proyección en Internet.
Copyright 2.0 es una buena muestra de trabajo audiovisual independiente que buscar explicar algo y que se puede acometer con pocos recursos económicos. Una cámara de vídeo digital, un ordenador portátil y una conexión a Internet son suficientes. Además, el proyecto predica con el ejemplo y utiliza los propios recursos de la Red: está colgado en el servidor de Internet Archive y cuenta con una web de promoción y un blog para la participación (aunque poco dinamizado).

El vídeo se puede descargar al completo desde Internet Archive (195 Mb) o en trailer desde su web. También se puede ver en los pases que tiene programados en Barcelona para hoy y el 11 de marzo.
Más información sobre cómo colgar y compartir vídeos en Internet Archive en este videotutorial de Lourdes Barroso.