Bulos en cadena

Hoy me ha llegado un correo de cadena que alertaba sobre la colocación de explosivos en teléfonos móviles abandonados en la calle. Su credibilidad venía avalada por la firma del mensaje: una persona del Departamento de Comunicación de Cruz Roja España, con su dirección, teléfono y correo electrónico.

He llamado a ese número de teléfono y la persona mecionada me ha confirmado que se trata de un troyano que infectó su ordenador y que redifundió este mensaje a su libreta de direcciones, en algunos casos, acompañado de virus. Su pesadilla comenzó en diciembre del año pasado y, aunque su problema de seguridad ya está reparado, desde entonces ha visto como su nombre sigue viajando por las cadenas de Internet creando alarma sobre algo que es un bulo.

Curiosamente hay fallos en el texto que podrían indicar su falsedad, ya que menciona un robo de explosivos de ETA en Grenoble como si fuera reciente y del que han pasado ya casi cinco años.

Por tanto, si alguien lo recibe, sería interesante que en lugar de multiplicar la cadena lo devuelva con una explicación sobre su falsedad.

El texto del mensaje es el siguiente:

>>HACED CASO, ES MUY IMPORTANTE.
>>>
>>>LO HAN PASADO DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA, Y DEL MINISTERIO

>>>DEL INTERIOR.
>>>
>>>NO RECOJAIS NINGÚN MOVIL QUE ENCONTREIS Y LEED ESTO ATENTAMENTE :
>>>
>>>POR DETERMINADAS CIUDADES ESPAÑOLAS, INCLUYENDO MADRID, BARCELONA Y
>>>VALENCIA, SE ESTAN PREPARANDO ATENTADOS INDISCRIMINADOS CON LOS
>>>DETONADORES ROBADOS RECIENTEMENTE EN “GRENOBLE” POR E.T.A.
>>>
>>>
>>>EL “MODUS OPERANDI” ES ACOMPAÑARLOS DE UNOS GRAMOS DE DINAMITA E
>>>INSERTARLOS EN TELEFONOS MOVILES, LLAVEROS, ETC… QUE LUEGO SE
>>>ABANDONAN POR LAS CALLES. TIENEN POTENCIA SUFICIENTE COMO PARA
>>>ARRANCAR UNA MANO.
>>>
>>>
>>>ALERTAD AL MAYOR NÚMERO DE PERSONAS QUE PODAIS.

Actualización 23-04-07: He vuelto a hablar con la empleada de la Cruz Roja que aparece citada como fuente institucional para dar veracidad a este bulo. Me ha contado que después de unos meses de inactividad su pesadilla ha vuelto a iniciarse. El bulo sigue corriendo por internet y propagándose en foros, cadenas de correo y blogs. En este tiempo no ha tenido más remedio que ir persiguiendo el bulo allá donde lo localiza para desmentirlo y exigir rectificaciones. Con la práctica ha ido forjando un texto que envía a todos los moderadores y gente implicada en la replicación para solicitarles que eliminen su nombre y que alerten sobre la falsedad del mensaje. Hemos acordado añadirlo aquí para ayudar a quienes están siendo víctimas de una difamación similar y andan perdidos en las actuaciones a tomar. Copio y pego la cita literal del texto que me ha enviado:

Te paso el anexo que conviene que se sepa para los que sufran situaciones análogas a las mías.

*********
Según la Ley de Protección de Datos en Internet (adoptada en la mayoría de los países) está terminantemente prohibido facilitar datos personales (profesionales) de terceros en ningún caso, salvo que exista la conformidad expresa del tercero en cuestión. Esto afecta tanto al correo electrónico como a foros y blogs.

Si además se trata de un texto (aparentemente firmado por un tercero) que a su vez constituya un delito, como: generar una alarma social injustificada por tratarse de una noticia falsa, se incurre además en la calumnia.

Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal – TÍTULO XI. – DELITOS CONTRA EL
HONOR.- CAPÍTULO I. DE LA CALUMNIA.: Disposiciones Generales Capítulo III.

Artículo 211.

La calumnia y la injuria se reputarán hechas con publicidad cuando se
propaguen por medio de la imprenta, la radiodifusión o por cualquier otro
medio de eficacia semejante. (Correo e-mail, foros, blogs, etc.)

Artículo 212.

En los casos a los que se refiere el artículo anterior, será responsable
civil solidaria la persona física o jurídica propietaria del medio
informativo a través del cual se haya propagado la calumnia o injuria. (Si se trata de un foro o blog, será responsable además del autor que pusiera el post, de todo lo vertido).
La consecuencia directa es evitar estas situaciones y no contribuir a la propagación de ningún tipo de spam a nombre de terceros en ningún caso.

Las organizaciones o empresas no envían ningún comunicado firmado por ninguna persona en particular sino a través de un Gabinete de Prensa impersonal y exclusivamente dirigido a medios de comunicación, no a través de e-mail. Esto sería un indicio de que estamos recibiendo algo absolutamente falso.