Cuando el chapapote se hizo protagonista

El pasado 13 de noviembre se cumplieron tres años desde el desastre del Prestige en aguas gallegas. En los primeros días se hablaba de fuel o petróleo, pero pronto una palabra tomó el protagonismo de la información y se convirtió en símbolo del suceso: el chapapote.

Recuerdo que la primera vez que escuché esta palabra en un informativo de aquellos días me sorprendió. Entendía su significado, pero pude detectar que para gente de mar adentro era la primera vez que aparecía en su repertorio lingüístico. La conocía por mis años de infancia cántabra, cuando mi hermana y yo volvíamos con pies y manos manchados de algo negro y viscoso tras un día de pesca con mi padre en Pedreña. Para mí era simplemente una palabra familiar. Ahora sé que es una hermosa palabra del náhuatl.

Por curiosidad, he buscado este término en la prensa de aquellos días a través de la base de datos iConoce para ver cómo el chapapote llegó para quedarse:

Hasta la catástrofe del Prestige, esta palabra solía aparecer en artículos de periódicos gallegos (hasta el 13 de noviembre de 2002 había sido utilizada en 24 textos periodísticos en ese mismo año).

En la segunda quincena de noviembre de 2002 hubo 77 artículos o noticias con el término chapapote en su texto. La primera vez que se mencionó fue el 17 de noviembre en La opinión de La Coruña y subió a rango de titular en un artículo de La Voz de Galicia el 23. Los diarios nacionales pronto se hicieron eco del protagonismo de esta palabra, sobre todo El Mundo, que ya el 29 lo adoptaba en un artículo de opinión.

A mediados de diciembre ya había más de 100 menciones de “chapapote” por día en los medios nacionales y así seguiría por unos semanas más.

Definición de chapapote en Wikipedia:
El chapapote (del náhuatl chapopotli, corrupción de tzaucpopochtli, compuesto de tzacutli, engrudo, y popochtli, perfume), también conocido como chapopote, chapote o galipote, es el petróleo utilizado para el asfaltado. También se conoce como chapapote el petróleo o aceite mineral ilegalmente soltado por los barcos hacia la costa, en ocasiones procedente de sus tanques de combustible o maquinaria.

Definición de chapapote en la RAE:
(De or. nahua o caribe).
1. m. Asfalto más o menos espeso que se halla en México, las Antillas y Venezuela.
2. m. Cantb. y Gal. alquitrán.
3. m. coloq. Ven. Sustancia viscosa de cualquier tipo extendida por el suelo.