El Derecho a la Información en España

Esta tarde se presenta en Madrid el informe Transparencia y Silencio (pdf), que analiza la situación del Derecho de Acceso a la Información en España y en el Mundo. Según este estudio, es más difícil conseguir una respuesta de una Administración Pública en España que en países como Bulgaria, Rumania, Armenia, México, Perú o Francia. Los únicos países que se encuentran a la cola de España son Macedonia, Sudáfrica, Ghana, Kenia y Nigeria.

Definición del Derecho de Acceso a la Información, recogida en este estudio:

El derecho de Acceso a la Información es un derecho recogido en el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, reconocido por los organismos multilaterales como derecho básico y pieza clave para asegurar la transparencia y democracia de las sociedades. Se fundamenta en el principio de que cualquier persona tiene derecho a acceder, en condiciones de igualdad, a toda información en poder de instituciones públicas sin necesidad de ser parte interesada, siempre que esto no vulnere otros derechos, como el de la intimidad o la seguridad nacional, debiendo quedar perfectamente recogidas estas excepciones por la ley.

El informe Transparencia y Silencio es una iniciativa de Open Society Justice Initiative y ha sido elaborado en España por Sustentia.

Presentación: Hoy 26 octubre del 2005 (18:00 horas) en la Oficina del Parlamento Europeo en España, Pº de la Castellana, 46, 28046 Madrid.

Fuente: Vía email por Raúl Díaz Obregón.