Uso de las imágenes del 7-J

El uso de las imágenes de los atentados terroristas en Londres el 7 de julio vuelve a abrir el debate sobre la ética periodística en el tratamiento de víctimas.

Las portadas de los periódicos nacionales abren hoy con diversas fotografías de los atentados. Reproduzco aquí cuatro de ellos, destacando en primer lugar el retoque realizado por La Razón:

La Razón, 8 de julio de 2005
7j_larazon.jpg


En la portada de La Razón podemos apreciar una manipulación en la fotografía en la que se resalta con un primer plano el rostro de una víctima que oculta su cara herida. La imagen aparece con los bordes difuminados a color blanco y destaca el rostro de la víctima con un distinto grado de opacidad que el resto de la fotografía, incluyendo al hombre que la socorre. La imagen no cita la autoría, ni en la versión en papel (en jpg), ni en Internet donde también es portada.

Estas dos personas son también objeto de portada en El País en un plano general de aspecto realista. La foto, además, viene firmada por AP. (Portada en pdf).

El País, 8 de julio de 2005
7j_elpais2.jpg


El Mundo lanza su portada de hoy con una imagen de las víctimas de la explosión en el autobús. Está firmada por Ivan Peredruk/Reuters. (Portada en pdf).

El Mundo, 8 de julio de 2005
7j_elmundo.jpg


Según un artículo de PD, esta foto de Reuters habría roto el pacto de no tomar fotos demasiado impactantes de los atentados.


Los mismos autores de la foto empleada por El Mundo en su portada firman también la imagen utilizada por ABC. Se trata de un plano corto de dos víctimas del atentado en el autobús, tumbadas en el suelo y con graves heridas en apariencia. Según se especifica en el pie de foto: "La fotografía fue obtenida por el teléfono móvil de un ciudadano testigo de los hechos". (Portada en pdf)

ABC, 8 de julio de 2005
7j_abc.jpg


En El Correo Digital podemos hacer un recorrido por las portadas en Internet de los principales diarios internacionales.

Actualización 9-07-2005: Más portadas de los diarios internacionales en papel y en Internet, en el especial de El Mundo.

Actualización 11-07-2005: Galería de imágenes con las portadas del mundo en Informativos Telecinco.