Reflexiones sobre los blogs de alumnos

José Luis Orihuela habla hoy también de los blogs desarrollados por alumnos universitarios y nos apunta a una reflexión que hace sobre el tema en Educ.ar y con la que estoy completamente de acuerdo. Dice así:
Los alumnos producen contenido de calidad en sus weblogs cuando escriben acerca de lo que les interesa, de lo que saben o de lo que hacen. Las exigencias académicas relativas a frecuencia de publicación de posts, temáticas acotadas y uso intensivo de enlaces tienden a impactar de forma negativa en la calidad de la escritura. Por el contrario, las listas de weblogs de clase destacados, los comentarios y enlaces que reciben, y la reseña en los weblogs de los profesores suelen ser estímulos que contribuyen a mejorar la calidad, mantener la frecuencia de publicación y apostar por la originalidad. En posgrado resulta interesante experimentar con blogs grupales en los cursos de master, así como blogs de investigación personales en los cursos de doctorado.


Coincido en que la mera introducción de los blogs en la clase como una actividad dirigida, donde se impone un ritmo de publicación, desmotiva a los alumnos y hace que el propio formato pierda su atractivo natural. De esta forma, los alumnos acaban por vivir la experiencia como una tarea y un trámite en lugar de apreciar las posibilidades que les ofrece. Por el contrario, suele ser a través de la libre elección del tema a abordar, los primeros comentarios y la información sobre las visitas y referencias que reciben la forma en que comienzan a apasionarse por el medio y reflexionar sobre su presencia en la red.