La imagen en la campaña gallega

Parece que a partir de ahora no habrá campaña política sin una nutrida dosis de fotomontajes de sus adversarios políticos. El diario Metro recoge hoy la presencia de este tipo de imágenes en las elecciones de Galicia, para las que incluso se ha organizado un concurso al mejor maquillaje. El portal Galiz premiará con productos gastronómicos gallegos el mejor fotomontaje a partir de una fotografía de Manuel Fraga.

Otros colectivos utilizan la fuerza de la imagen, en este caso el vídeo, para manifestar su oposición al PP en la campaña gallega. Es el caso de Burla Negra, que lidera el proyecto Hay que Botalos. Así como ocurriera con el proyecto Hay motivo en las elecciones generales de 2004, Hay que Botalos recoge una serie de cortometrajes realizados por ralizadores independientes que se unen en su crítica a la gestión del Partido Popular (más información en Elpais.es).

Nota al margen:
Vemos cómo los fotomontajes, sea cual sea su intención, contenido y tratamiento, se están convirtiendo en una moneda de cambio. Hace unos días hablábamos sobre el uso educativo de la contrapublicidad y de la composición de imágenes desde un punto de vista crítico. Esto no equivale al "todo vale", sino que hay que reivindicar la necesidad de una cierta ética en la elaboración de los mensajes. Todas las opiniones son aceptables, pero siempre que sean manifestadas desde el respeto, algo bastante ausente en el caso de las contracampañas políticas.

Enlaces relacionados:
Fraga rejuvenecido
Usos educativos de la contrapublicidad