La voz de los medios es masculina

La mayor parte de las noticias en Estados Unidos parten de fuentes masculinas, según un reciente informe (pdf) del Project for Excellence in Journalism. En el estudio "The gender gap:
Women Are Still Missing as Sources for Journalists"
se observa que las mujeres sólo son citadas como fuente en una cuarta parte de las 16.800 noticias de 40 medios de comunicación que se han analizado. Una cifra que resulta desproporcionada en comparación con el peso demográfico de las mujeres en la sociedad norteamericana, donde representan el 53% de la población, y en los ámbitos de gestión con un 42%. Si bien este estudio es interesante, no resulta tan novedoso como en un principio pudiéramos creer. Los datos que aporta se podrían trasladar fácilmente a otros países como España.

De hecho, este análisis confirma uno de los ejercicios que suelo hacer en las clases de Educación en Medios -también llamada Educomunicación-. Distribuidos por grupos se van analizando distintos periódicos del día y se rellena una ficha de cuantificación de las apariciones de hombres y mujeres en las fotografías. Se observa en qué secciones de información aparecen, si van identificados con su nombre, si tienen un cargo público, si son retratados en un espacio público o privado, si tienen una función informativa -y en qué sección- o ilustrativa en publicidad, etc. El resultado es tristemente previsible y se asemeja bastante a los datos del citado informe.

Para quienes quieran hacer la prueba o se interesen por hacer esta actividad con los alumnos, aquí está una ficha de trabajo (pdf) inspirada en el trabajo de la profesora australiana Robyn Quin en el tema de género y estereotipos.