Fotomontaje en portada de El Mundo

fotomontaje de El Mundo - Letizia Ortiz y el principe FelipeRevisando notas y apuntes de mis clases sobre manipulación digital, he rescatado uno de mis fotomontajes de prensa favoritos: la portada del diario El Mundo el 3 de noviembre de 2003 (enlace al pdf). La elección no se debe tanto a la calidad de la técnica empleada sino a la oportunidad de su publicación y lo que es aún peor, su nula repercusión en el entorno mediático, ya que esta portada pasó prácticamente inadvertida.

En la imagen se puede observar al príncipe Felipe y Letizia Ortiz juntos. Con gran agudeza visual podríamos advertir que se trata de un fotomontaje por la diferencia en la dirección de las miradas de ambos, por la distinta pose que tienen, etc. Incluso podríamos aducir que las proporciones no son correctas puesto que ella tiene más diferencia de altura con respecto a él.

Bien, aquí empezamos a tener más tino. Para saber que él es bastante más alto que ella habríamos necesitado verlos juntos con anterioridad. Sin embargo, fue el propio 3 de noviembre cuando ambos aparecieron públicamente por primera vez -como así se puede recordar en el vídeo que ofrece elmundo.es-. Este acto tuvo lugar a última hora de la tarde del 3 de noviembre cuando el diario El Mundo ya estaba en la calle desde primera hora de la mañana.
Primera aparicion publica de Letizia Ortiz y el principe Felipe
Esta era la imagen que todos los medios estaban buscando. Había gran expectación por ver a la pareja y se puede decir que El Mundo se adelantó a la noticia...pero "creándola". Un fotomontaje que une a dos personas artificialmente y las integra en un mismo fondo, en una misma realidad inventada, no sólo es cuestionable desde el punto de vista ético sino que además se agrava por el hecho de no ser identificado como tal en el texto de la noticia.

Como se puede observar más de cerca, el pie de foto dice: "La imagen de don Felipe con Letizia Ortiz ha sido favorablemente admitido por la mayoría de los ciudadanos". Ni rastro de la palabra "fotomontaje", "composición de nuestros portadistas" -como gusta de decir La Razón- o similares. Y rizando aún más el rizo, ¿a qué "imagen" se refiere?

Pie de foto de la imagen de portada de El Mundo el 3 de noviembre de 2003:

elmundo_letizia_felipe_piefoto.jpg

Si hoy hacemos una búsqueda de la portada de aquel día en la hemeroteca de elmundo.es encontraremos una sana rectificación donde ya se especifica que se trata de un fotomontaje. Sin embargo, esta aclaración se añadió posteriormente ya que durante la edición digital del 3 de noviembre apareció con el mismo texto que en la portada.