ContracaMpaña

marcaM.jpg
La campaña publicitaria de Movistar se ha colado en las páginas de información. Así lo demuestra el blog Merodeando con una portada de Marca. Este diario no es el único que se ha prestado a los cantos de sirena publicitarios. Creo recordar haber visto esta misma estrategia en alguno de los gratuitos durante la semana pasada. Las reacciones no se han hecho esperar en la blogosfera y ya ha surgido una contracampaña a la propia publicidad de Movistar.

La frontera entre publicidad e información ha sido tradicionalmente motivo de pugna entre la redacción y el departamento comercial en un medio de comunicación. La solución solía pasar por el consenso en una serie de pautas diseñadas para ayudar al público a diferenciar los contenidos informativos de los publicitarios, como podía ser la maquetación en cuadros independientes o la firma en los publireportajes. En los últimos años, sin embargo, estamos viendo que la habilidad de los departamentos de marketing por ofrecer puestos más arriesgados y golosos a su cartera de anunciantes está en continuo desarrollo. Cuanto más cercana a la información, cuanto más integrada en la misma, más eficaz parece ser la publicidad. Y más cara, por supuesto.

Hace unos años se hablaba del product placement como una de las técnicas más arriesgadas en televisión. Hoy se superan con guiones diseñados desde el comienzo con una orientación al marketing paralelo (por ejemplo, grupos de música que nacen en la serie y montan bolos fuera de ella, como ocurre en Los Serrano de Telecinco), con la revelación de datos de un programa "sólo durante la publi" (como en los reality shows de mayor audiencia), con la información que envuelve literalmente una publicidad en los magazines (por ejemplo, El País Semanal) y así un largo etcétera.

Actualización: Acabo de ver que también hablaban de la portada de Marca en Periodistas 21, en cuyos comentarios se aportan más datos sobre las apariciones de "esta M".